El medio internacional TeleSur, este miércoles 25 de enero, realizó una entrevista al Canciller de Nicaragua Denis Moncada, teniendo como tema principal el avance de la CELAC durante la nueva etapa de integración regional.
De igual manera, se abordó como tema de interés, las agresiones que continúa haciendo el gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
- Te puede interesar: Salida de cosecha cafetalera en Nicaragua ciclo 2022/23
Moncada en representación de Nicaragua dijo a una sola voz en la cumbre, que es de mucha importancia, mantener y seguir en la lucha; para exigir el derecho de tienen los países, de poner fin a las acciones imperiales que siempre ha atentado contra los derechos de los pueblos y la soberanía de los estados.
«Vamos, debemos y tenemos que mantener la persistencia, la lucha permanente contra esas acciones que son agresivas; que son realmente ilegales y que afectan a todos nuestros países«; señaló Denis Moncada en la entrevista a TeleSur.
Asimismo en Canciller de Nicaragua en la entrevista señaló que los Estados Unidos, a pesar de que tenga un acercamiento con Venezuela; simplemente lo que buscan es su propio veneficio y obtener ventajas de esas relaciones.
«Siempre estamos diciendo que hay que respetar, cumplir y estar enfocado en el marco del derecho internacional, en el marco de la carta de la Naciones Unidas, que hace prevalecer precisamente el derecho de los estados a la NO ingerencias, a la no intervención, a condenar todo lo que son las medidas unilaterales, ilegales y arbitrarias».
#ENVIVO | El canciller de #Nicaragua🇳🇮 Denis Moncada, brinda declaraciones sobre la nueva etapa de integración regional a la que avanza @PPT_CELAC
Síguelo aquí ➡️ https://t.co/tqMKHfly0C pic.twitter.com/MKoSsyWY86
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 25, 2023
«No es que pensemos que los Estados Unidos van a otorgar y acceder en lo que se está exigiendo, es que es parte de la lucha, hay que mantenerla y hay que hacerla prevalecer, para poder realmente en un momento determinado, en proceso históricos, paulatinos y progresivos, poder obtener lo que interesar a nuestros estados, a nuestros gobiernos y a nuestros pueblos. Esta forma de lucha política y diplomática que definimos, que mantenemos que sostenemos y debemos continuar sosteniendo».
Propuesta de Nicaragua a una unidad
En su intervención Moncada destacó que la unidad que Nicaragua quiere que se desarrolle «es la unidad bolivariana, es la integración bolivariana, es el sueño de Bolívar, de crear la patria grande de América Latina, porque en la suma de nuestras voluntades, de nuestras identidades, de nuestros objetivos, es que podemos con seguir precisamente, los objetivos que nos proponemos. Es una forma de la lucha de persistir y buscar cómo fortalecer esa unidad. Estamos claros que son principios y valores que existen en los países de la CELAC».
El canciller refirió que, aunque la presencia de un delegado de los Estados unidos en el encuentro desarrollado en Argentina, va en contra de los principios de la CELAC, la variedad y heterogeneidad de posiciones políticas e ideológicas son las que permiten que este país tenga presencia, además esto sirve para fortalecer la identidad de los países latinos y caribeños.
«Desde el momento de creación de la CELAC, los Estados Unidos buscaron como bloquearla, como torpedearla, como obstruir que 23 países de América Latina se mantuvieran y sostuvieran, con el objetivo de crear y fortalecer unidades identitarias y patrióticas que generen fuerzas»; aludió Moncada Colindres.
Sobre el sistema monetario común propuesto en la CELAC, el Canciller Moncada destacó que Nicaragua se suma a todo aquello que busque fortalecer la unidad de los pueblos.
“Nosotros todo lo que sea unidad y en el mensaje precisamente el Presidente Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo lo expresan; Nicaragua va a apoyar todo lo que sea unidad, que sea positivo para nuestros intereses, que fortalezca nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestra libertad económica también, en la medida que nosotros vayamos independizándonos en nuestra economía, en nuestra moneda, generando un sistema integral en la medida de lo posible de los países miembros de la CELAC obviamente iremos caminando también, transformando y contribuyendo al cambio precisamente, en la transformación de un nuevo orden internacional, un nuevo orden económico internacional”, valoró Moncada.
Al ser preguntado sobre el proceso de integración que se fomenta desde el Sistema de Integración de Centroamérica, Moncada manifestó que los intercambios de experiencias y las prácticas positivas de los organismos es buena compartirlas “y ver que puede ser adaptado entre una organización y otra, es difícil calcar todas las cosas cuando tenés por un lado 33 países y Centroamérica estamos 7 países, incluyendo Belice y República Dominicana”.