El sector gasolinero en Italia inició una huelga ante el aumento de los precios de los carburantes y las recientes reformas a las redes de distribución anunciadas por el Gobierno.
Tras una reunión con las autoridades, la Federación Autónoma Italiana de Estaciones de Servicio (FAIB) llevará a cabo solo una jornada de paro mientras que la Federación Italiana de Gerentes de Plantas de Combustible (Figisc) y la Federación de Gasolineras y Afines (Fegica) lo extenderán hasta el jueves.
En este sentido, FAIB aceptó alguno de los puntos propuestos por el gobierno, entretanto, los otros sindicatos consideraron insuficientes las propuestas de la administración de Italia, encabezada por Giorgia Meloni.
Gasolineros de Italia denuncian que los precios han aumentado
Cabe destacar que, el secretario general de Figsic, Paolo Uniti, señaló que la principal traba de las negociaciones resulta «el famoso cartel que para nosotros no llega al verdadero problema verdadero de la transparencia de precios en Italia”.
En consonancia, el dirigente sindical enfatizó que “es más, creemos que un precio medio ponderado en realidad podría llevar a un aumento de los costes. Este cartel mata la libre competencia porque ponemos un precio medio, todos los operados se adecuarán a eso”.
I benzinai si spaccano sullo sciopero di 48 ore. Fegica e Figisc/Anisa, dopo il tavolo con il ministro delle Imprese Urso, confermano lo stop fino alla serata del del 26 gennaio. Confesercenti,invece, ritiene positive le aperture del governo e riduce a un solo giorno lo sciopero. pic.twitter.com/9Va2iXGAPF
— Franco Scarsella (@FrancoScarsell2) January 24, 2023
El cartel aludido constituye una medida establecida; según el gobierno de Italia, para disminuir la carestía del combustible y consiste en mostrar junto a los precios la cuantía de la media nacional.
A partir de ello, los gasolineros denuncian que los precios han aumentado vertiginosamente; por suspender los impuestos especiales establecidos en 2022 por la administración precedente del Ejecutivo, Mario Draghi.