Este lunes 23 de enero se comenzó el ciclo escolar 2023, por ello en distintas partes del país se vio desde temprano a niños y niñas de regreso a clases. Así se pudo observar en colegios de Madriz y Chinandega.
Maris Arauz Turcios, una adolescente de 12 años de edad, regresó con mucho entusiasmo a su centro de estudio. Este año cursará el sexto grado de primaria en la escuela Comandante Daniel Ortega Saavedra, del municipio Somoto.
Manifestó que estaba totalmente ansiosa por regresar a su aula de clases, lugar donde converge con sus amigos y compañeros de estudio desde hace 5 años. También afirmó que este por ser su último año de estudio en primaria, tiene grandes metas por cumplir.
Por su parte el Ministerio de Educación en todo el departamento de Madriz, informó que ha preparado las condiciones necesarias para cumplir con el desarrollo de las diferentes estrategias educativas; tras el inicio de las clases 2023.
Retorno a clases en Chinandega
La educación inclusiva, gratuita y de calidad es uno de los pilares fundamentales para el Gobierno de Nicaragua. En este sentido a través de Ministerio de Educación en el departamento de Chinandega se aperturó el ciclo escolar 2023 con la inauguración de dos millonarias obras.
“Las familias han estado compartiendo con nosotros en este momento en que se inauguró este centro escolar. Tenemos una matrícula de 210 niños, se dotó el mobiliario de todo el centro educativo. Nos sentimos muy contentos porque de esta manera le permitimos a nuestros niños recibir clases en espacios dignos»; señaló Yuribeth Mendoza, delegada departamental del MINED en Chinandega.
A unos 7 kilómetros aproximadamente de casco urbano de Posoltega, está situada la comunidad rural Nueva España. Ahí los estudiantes ahora cuentan las modernas instalaciones de centro escolar Reyna Sofia, el cual tiene primaria completa y preescolar para este regreso a clases.
La otra obra inaugurada es el centro escolar Rigoberto López Pérez, ubicada en la comunidad Santa Narcisa. Ahí estudian al menos 43 niños de preescolar y 60 de primaria regular; mismos que ahora disfrutan de recibir el pan del saber.
Esta inversión conjunta supera los 25 millones de córdobas y beneficia a familias que jamás imaginaron que en sus comunidades se realizarían obras de esta envergadura.
Nota elaborada por:
- Germán Alfaro
- Kelvin Montano