Fibromialgia: el dolor que sentís en la “rabadilla” y no soportás

Fibromialgia: el dolor que sentís en la rabadilla y no soportás
Foto: Fibromialgia: el dolor que sentís en la rabadilla y no soportás / Cortesía

¿Has sentido dolores fuerte en la rabadilla? ¿Tenés insomnio? Cuidado, podría ser fibromialgia y te estaría afectando fuertemente a todo tu cuerpo.

Y es que la fibromialgia puede describirse como un dolor regado por todos los rincones del cuerpo que se adoba con insomnio; cansancio y aburrimiento; con unas ganas de pelear con todo lo que se mueve, y que además no se alivia con nada.

Es lo que se llama un dolor crónico, que afecta a entre el 2 y el 10 por ciento de la población y se ensaña siete veces más con las mujeres; a tal punto que se convierte en un maltrato a la existencia y un impedimento para disfrutar la vida.

Así mismo, las personas que la sufren ubican su dolor esencialmente en todos los tejidos blandos, especialmente en los músculos; aunque las articulaciones y otras estructuras de soporte, en ocasiones, se suman a este sufrimiento tan fuerte.

Fibromialgia: el dolor que sentís en la rabadilla y no soportás
Foto: Fibromialgia: el dolor que sentís en la rabadilla y no soportás / Cortesía

La fibromialgia es todo un reto para la medicina

Entre sus causas se han descrito alteraciones neuroendocrinas por compromiso del eje que forma una región del cerebro llamada hipotálamo con las glándulas hipófisis y suprarrenales.

También se ha culpado a la escasez de serotonina (un modulador del afecto en el cerebro) y a un exceso de factor de crecimiento neuronal y de sustancia P (un neurotransmisor relacionado con el dolor) en el líquido que baña el cerebro.

De igual forma, se dice que el área encargada del dolor en los afectados es más grande y que los mecanismos para inhibirlo son más deficientes.

El cuadro, valga decir, es un verdadero reto para la ciencia médica, que lo enfrenta con analgésicos de todo tipo, terapias multimodales que incluyen soporte psicológico; así como procedimientos e incluso la compleja instalación de estimuladores y moduladores sobre el sistema nervioso.

Al observar que este dolor se acompaña de una serie de síntomas que apuntan hacia el cerebro, los investigadores se han dado a la tarea de escudriñar este órgano en personas con fibromialgia.

El Tiempo