Con un bello acto cultural, emoción en los rostros de los estudiantes y mucha pasión de parte de los docentes; quedó inaugurado oficialmente el ciclo escolar 2023 desde el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez en Managua, Nicaragua.
En este evento se desarrolló una transmisión vía Zoom con centros de estudios ubicados en los distintos departamentos de Nicaragua. El acto estuvo con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país, con la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el ministro asesor para temas de educación, Salvador Vanegas; estudiantes de excelencia académica, personal docente y padres de familia.
Durante su intervención, Salvador Vanegas, destacó todos los avances que se han obtenido a lo largo de estos 16 años, principalmente la gratuidad del aprendizaje. Además, resaltó que en Nicaragua se alcanzó un 98% de docentes profesionales y a pesar de que aún queda el 2% de maestros empíricos, estos ya están en la vía de profesionalización; lo que le permitirá al país tener un 100% de profesionales impartiendo clases, un hecho que es histórico.
Para este 2023, se contará con un mayor presupuesto en el ámbito educativo, lo que permitirá una mayor inversión en tecnología, capacitaciones e infraestructura.
Proyectos educativos continúan en Nicaragua
Vanegas dio a conocer que se estarán realizando remodelaciones y edificación modernas, las cuales serán elaboradas con los mayores estándares de calidad, además del análisis de expertos en ingeniería para pensar en cada detalle; como por ejemplo los colores, los espacios de luz y entradas de aire en cada aula de clases.
“El presidente ha instruido al Ministerio de Hacienda, incrementar la partida presupuestaria y vamos a tener 1 mil 183 millones dirigidos a todas las obras, que ya iniciaron desde los primeros días del mes de enero”; compartió el funcionario de educación en Nicaragua.
En este ingreso a clases se contó con un aproximado de 1 millón 700 mil estudiantes; sin embargo, las autoridades esperan que el número siga creciendo en los próximos días, ya que este lunes todavía llegaron padres de familias a matricular a sus hijos, principalmente en la educación inicial.