Un enfrentamiento armado registrado el viernes entre fuerzas de seguridad y supuestos separatistas en el sur de Tailandia dejó al menos tres muertos.
La Policía tailandesa indicó este sábado que el tiroteo ocurrió cuando un conjunto de policías y soldados se adentraron en las montañas del distrito de Si Sakhon en la provincia sureña de Narathiwat.
Según el jefe policial Suthon Sukwiset, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por los supuestos rebeldes, originando el intercambio de tiros.
⚡️ World: Three Suspected Militants Killed In Shootout With Security Forces In Narathiwat https://t.co/iAeZ9Z4dOX #news #riskmap pic.twitter.com/wm9BZJ3Cn9
— RiskMap (@riskmap_) January 21, 2023
Asimismo, el alto funcionario policial precisó que los tres fallecidos en el enfrentamiento eran musulmanes tailandeses y añadió que se les confiscaron el armamento tras el tiroteo.
“They started to shoot at us so we had to retaliate, which left three people dead,” local police chief Suthon Sukwiset said , adding they were all Thai Muslims.
He added, “We discovered three M16s in their possession and have confiscated them.”
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) January 21, 2023
Asimismo, en las últimas semanas se ha incrementado la violencia en medio del conflicto musulmán separatista; en el que vive sumergido el sur del país desde 2004.
Los rebeldes musulmanes exigen la independencia de las provincias sureñas de Yala, Pattani y Narathiwat; que conformaron el antiguo sultanato de Patani antes de su anexión a la actual Tailandia a principios del siglo XX.
El conflicto interminable del sur de Tailandia
El segundo comercio de Thanakorn Saekoh quedó reducido a madera chamuscada, aunque permanece erguido. Restos de muebles ennegrecidos, metales calcinados, platos y demás despojos abrasados por el fuego, restan apilados en una esquina de la calle. Saekoh señala hacia un solar adyacente. «Ahí estaba mi primer negocio», dice. La explosión del 4 de abril del 2014 arrasó el habitáculo, una de esas viejas construcciones de madera que todavía persisten en Yala. Saekoh mudó su establecimiento unos metros más allá.