Preocupados por la salud de las y los nicaragüenses; el MINSA realizó una jornada de ultrasonido ocular en el Centro Nacional de Oftalmología. Esto con el fin de disminuir la lista de espera y por ende detectar cualquier anomalía a tiempo.
«El día de hoy nos hemos plasmado una brigada para cita de valoración de seguimiento de pacientes con diferentes patologías oculares, problemas de glaucoma, problemas de cataratas, problema de córneas; todo esto para disminuir y agilizar la lista de espera de todos estos pacientes que ameritan y requieren un seguimiento especializado por el servicio de oftalmología»; dijo el Dr. Merlin Rivas Lumbi, Médico cirujano especializado en oftalmología.
Lee también: Brigadistas de la salud visitan el barrio Lomas de Guadalupe, Managua
Pacientes de todas las edades y de los diferentes puntos del país participaron en esta jornada visual; en la cual pudieron darse cuenta cómo están las estructuras internas de sus ojos; todo esto de manera gratuita.
«La idea y el objetivo de todo esto es agilizar los procedimientos y que todos los pacientes que necesiten alguna terapia quirúrgica por ende agilizarle la misma; para darle una respuesta más beneficiosa para el paciente»; agregó Rivas.
Los protagonistas expresaron estar muy agradecidos por esta oportunidad; ya que este examen es muy costoso y por su cuenta sería imposible para ellos realizárselo.
«La verdad que todo esto es excelente. Esperamos que siempre sigan así restituyendo nuestros derechos a la salud. Yo padezco de azúcar y pues esa enfermedad crónica me provocó las cataratas. A mí me cae como decimos aquí en Nicaragua’ anillo al dedo’ esta jornada visual; porque así puedo estar constantemente viendo cómo están mis ojos»; expresó doña Ana Cantillano, beneficiada.
El ultrasonido ocular es una prueba de imagen que permite observar las estructuras del globo ocular; incluso cuando hay una falta de transparencia u opacidad de la córnea o cuando deseamos observar con detalle partes de la órbita y de los tejidos de alrededor del ojo; siendo este un examen auxiliar que permite observar en qué estado se encuentra la retina.