El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua dio a conocer en su informe semanal los resultados de los diferentes sistemas nacionales de producción y el impacto que han causado en el país.
El titular del MHCP, Iván Acosta, explicó que de acuerdo con la educación técnica en el campo para el año 2023 ya tiene una fecha de lanzamiento.
- Te interesa: Nicaragua: Informe semanal del Sistema Nacional de Producción destaca la solidez y crecimiento de la economía
«Será el día 3 de febrero el inicio de matrícula en las escuelas técnicas del campo. El inicio de clases será el 25 de febrero y entre otras actividades como la distribución de material didáctico y el taller nacional con facilitadores de las escuelas técnicas en el campo»; resaltó el funcionario de Nicaragua.
Además, dio a conocer el objetivo principal que se está planteando el INATEC, para el 2023 alcanzar a 41 mil 576 protagonistas proyectados en tener una oferta de 73 cursos técnicos, tecnológicos y especializados.
Agro transformación en Nicaragua
En otros temas, destacó la agro transformación de producción, la cual abarca 14 rubros productivos priorizados por el programa nacional de lucha contra la pobreza, promoción y comercialización de productos y servicios en campo y ciudad.
Mencionó que tienen previsto garantizar los emprendimientos en el campo, fortaleciendo las capacidades técnicas administrativas y financieras.
«Para esto elegimos los temas centrales en la capacidad y transferir capacidades técnicas a través de estos programas de educación. Con el uso de tecnologías y continuidad de componentes productivos, o sea con cursos agropecuarios, cursos tecnológicos, cursos relacionados con oficios productivos agropecuarios»; dijo Acosta.
Así mismo, explicó la evolución que ha tenido este rubro en Nicaragua desde el 2014 al 2022. «Se ha logrado la matrícula de 232 mil 960 protagonistas, una participación de 58% mujeres, y de ese 232 mil egresaron 173 mil 215 protagonistas».
«En el caso de lograr 173 mil 215, en estos 8 años, se habla de más de 20 mil personas promedio anual; lo cual ha tenido un gran impacto en la educación en el campo»; finalizó Acosta.