La Organización Panamericana de la Salud, OPS, realizó un importante donativo de más de 1 mil tablets al Ministerio de la Salud, MINSA. Estas serán distribuidas a médicos de los 19 SILAIS de Nicaragua, el objetivo de este proyecto es que también se garantice una atención virtual de calidad en esta nueva transformación digital del MINSA.
El Doctor Óscar Vásquez, funcionario de la Dirección General de Servicios de Salud, informó que; “Gracias a las buenas gestiones del Gobierno recibimos de parte de la OPS un importante donativo el que consiste en dispositivos de alta tecnología cómo son los tablets Samsung, las cuales estarán destinadas para todos los sectores de salud familiar y comunitario”.
Esta donación viene fortalecer las capacidades de atención establecidas en el modelo de salud familiar y comunitario.
“Se están realizando actividades de prevención, promoción, atención y rehabilitación de salud, y con estos dispositivos los cuales vienen con aplicativos especiales va a permitir que el médico o enfermero, que están ubicados en zonas rurales, comunidades, comarcas, distritos, etc, obtenga y lleve información acerca de las atenciones médicas que se han realizado en el país«; dijo Vásquez.
Mejor servicio de salud para Nicaragua
«También de las jornadas de lucha anti epidémica, atenciones brindadas, las acciones de prevención y promoción como son las búsquedas de mujeres embarazadas. Se podrá actualizar el censo de control de ellas, también actualizar los controles que se realizan a la niñez, su valoración de crecimiento y desarrollo”; dijo Vásquez.
Gracias a los avances tecnológicos de estos dispositivos también permitirán realizar tele consultas.
Un ejemplo puede ser, una mujer embarazada que tiene complicaciones desde los lugares más recónditos del país; para poder hacer enlace a través de estos puntos focales de cualquier departamento para iniciar una atención oportuna y esencial y así salvaguardar la vida.
Enrique Pérez, asesor para la prevención y atención de enfermedades y representante interino de la OPS, expresó que se siente muy complacido y contento por este avance en el sector salud de Nicaragua.
“El Ministerio de la Salud con esto se va a fortalecer más, pues se facilitará la atención gratuita y de calidad desde cualquier punto de Nicaragua”; indicó Pérez.
Hoy se están entregando un aproximado de 1 mil tabletas, las cuales ascienden a un monto un poco mayor a los 273 mil dólares.