El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) ha venido trabajando una política que consiste en apoyar a los productores forestales, con la entrega de insumos para fortalecer y establecer áreas de plantas forestales en el departamento de Madriz.
Por su parte el ingeniero Harry Quintanilla, delegado departamental de INAFOR en Madriz, informó que esta es una estrategia enfocada en el plan nacional de desarrollo humano para promover iniciativas de adaptación al cambio climático y amigable con el medio ambiente.
Esto se hace con la intención de recuperar los suelos, mejorar y aumentar las áreas forestales; para sostener el recurso hídrico en esta zona del Corredor Seco.
Apoyo para productores en Madriz
«En total son 34 productores forestales de Madriz, a quienes les estamos entregando insumos como insecticidas, fungicidas, abonos foliares y productos para mejorar el suelo. Hay productores que están trabajando con la producción de plantas forestales y están comprometidos a seguir conservando nuestra madre tierra«; afirmó Quintanilla.
En tanto el señor Agenor Ponce, de la comunidad Icalupe del municipio Somoto, aseguró que desde hace tiempo vienen luchando en la protección de los bosques; comprometidos a vigilar los incendios forestales, extracción de madera ilegal y el problema del gorgojo descortezador, entre otras acciones para preservar los ecosistemas.
«Estoy muy agradecido porque hemos sido tomados en cuenta con estos insumos. Son necesarios para implementar viveros de plantas forestales y así reponer las plantas que se van perdiendo o explotando»; indicó, desde Madriz.
«Muy buena la iniciativa por parte de INAFOR. Es un aporte muy fundamental, así mismo necesitamos mayor asesoramiento de los técnicos para la aplicación efectiva de estos insumos en nuestros bosques«; concluyó.
El cuido y la preservación de los recursos naturales es una tarea en la cual es necesario la participación de todas las familias que aprovechan sus beneficios para sobrevivir.