La Campaña Nacional «JUVENTUD, DIVINO TESORO»; es un esfuerzo nacional que nos involucra a todos para proteger la Salud de los jóvenes nicaragüenses.
Los trabajadores de la Salud, en coordinación con las Instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional involucradas y con el protagonismo de la Juventud; desarrollaremos la Campaña Nacional «Juventud, Divino Tesoro»; en todos los municipios del país, a través de diferentes actividades como ferias, encuentros, visitas a Centros de Estudios, Centros de Trabajo; Espacios Deportivos, Brigadas Móviles, Programas Interactivos y Virtuales; atenciones en las Unidades de Salud, dando el seguimiento respectivo para el cumplimiento de las actividades.
Lee también: Buenas perspectivas para 2023: Nicaragua expone planes de trabajo a ONG’s
Nos proponemos realizar las siguientes actividades:
- Realizaremos encuentros con jóvenes en barrios y comunidades, donde se brindará orientación sobre el uso de los métodos anticonceptivos y planificación familiar, como también abordaremos temas de prevención y protección contra infecciones de transmisión sexual y cuidados de la salud.
- Promoveremos actividades con los jóvenes en barrios y comunidades para generar hábitos de nutrición saludable y charlas dirigidas a los adolescentes y jóvenes sobre los efectos del ejercicio físico en el desarrollo de su cuerpo.
- Promoveremos la importancia de realizarse la prueba de VIH y llevaremos a cabo jornadas de tomas de muestras voluntarias.
- Impulsaremos ferias de atención a jóvenes y adolescentes embarazadas para garantizar el seguimiento especializado hasta el nacimiento de su bebé.
- Facilitaremos encuentros entre jóvenes embarazadas, médicos y parteras, en las casas maternas, para conversar sobre los cuidos durante el embarazo y los signos de alerta.
- Organizaremos intercambios entre jóvenes sobre el uso de las redes sociales para la protección y promoción de la Salud.
- Crearemos la página «Juventud Saludable«; dirigida a jóvenes y adolescentes, la que contendrá información de salud, acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
- Abriremos la línea telefónica “Cuidando nuestro Divino Tesoro” para atender a los jóvenes y brindar información y consejería sobre temas de Salud.
- Realizaremos Conversatorios en todos los municipios del país, con adolescentes y jóvenes para compartir información sobre los efectos negativos para la salud del uso de las drogas, bebidas energizantes y sustancias estimulantes.
- Realizaremos campaña con adolescentes y jóvenes sobre los efectos negativos del tabaco a corto, mediano y largo plazo.
- Instalaremos Puestos Móviles “Juventud Saludable” en Centros de Estudios, Centros de Trabajo y espacios deportivos para realizar toma de peso, talla, presión arterial, entrega de métodos anticonceptivos y pruebas rápidas de VIH; y todas las acciones de los diferentes programas de salud.
- Realizaremos Ferias de Salud “Juventud, Divino Tesoro” en barrios y comarcas, donde brindaremos chequeos de mamas, tomas de Papanicolau; entrega de anticonceptivos, ultrasonidos, pruebas de VIH, EKG, exámenes odontológicos y atención médica en general.
- Identificaremos a jóvenes con estados de ansiedad y cambios de ánimos, garantizándoles atención integral por los Equipos de Salud.
- Garantizaremos la aplicación del Esquema 2023 de la Vacunación contra la COVID-19 a los Jóvenes en Escuelas, Universidades, Barrios y Comunidades.
- Completaremos el Esquema de Vacunación contra el Tétanos; durante el desarrollo de la Jornada Nacional de Vacunación y en forma permanente.
- Aplicaremos la vacuna contra la Influenza a los Jóvenes que tienen condiciones de disminución de su capacidad inmunológica.
- Impulsaremos, con el protagonismo de la Juventud, la conformación de una Red de Jóvenes Promotores de la Salud.
Los jóvenes promotores serán capacitados en los aspectos de Salud a promover, e impulsarán encuentros con otros jóvenes para intercambiar vivencias y reproducir los cuidados que deben tener para preservar la Salud.