En la página web de la revista Weekly ASCII publicó el día de ayer domingo, la segunda parte de una entrevista entre el periodista Munechika Nishida y el productor Atsushi Matsumoto; donde el productor mencionó que Netflix dejaría de dar prioridad a las producciones de Anime.
En la instancia, que va en el marco sobre indagar más respecto a los cambios que han conllevado los medios digitales sobre el mundo del contenido, hablaron respecto a cómo el servicio de Streaming ha ido cambiando sus políticas respecto al anime, en contraste a sus resultados, por lo que ya «se acabó la fase de gastar mucho dinero en producciones de este tipo».
Matsumoto señala que los costos de producir un anime, bajo la categoría de original, no son tan rentables; a comparación de solicitar otras producciones, como los dramas coreanos. Actualmente, series como El juego del Calamar se encuentran en el top, mientras que las series anime están por el Top 50.
Es más rentable un drama
Por lo mismo, si pagaban $1 mil millones por una producción de anime bajo el sello de original, ahora sale más rentable darle prioridad a un drama, que seguramente será un gran éxito internacional.
Al crear anime, se toma en cuenta que sería un éxito en ese país (Japón), pero no significa que lo sería alrededor del mundo, por lo que no sería una inversión eficiente. Según Matsumoto, al mencionar que se hace un proyecto original, «la impresión» de no estar dirigido a mercados extranjeros, chocando con el modelo de negocio de Netflix.
Eso sí, el experto aclara de que esto sería solamente bajarle la inversión que se está haciendo al anime; pero no dejar de pagar por ello. Para Matusmoto, las temporadas podrán tener uno o dos grandes títulos de Netflix, que recibirán derechos de distribución en el extranjero; pero seguramente no en categoría de «original», por lo que la inversión a realizar será menor.
¿En qué podría afectar a futuro?
Si lo que dice el productor japonés es verdad, varias secuelas de series originales estarían comprometidas para futuro; por lo que podría retrasarse su producción o no ver la luz. Algunos ejemplos serían Dorohedoro, Kakegurui, Kotaro Vive solo, Record of Ragnarok (Shuumatsu no Valkyrie), De Yakuza a amo de casa (Gokushufudo) y Baki Hanma.
Claramente, hay excepciones que ya tendrían confirmación de producción o finalización. Una de ellas es como Aggretsuko, que estrenará su temporada final en febrero de este año. Por otro lado, otras asociaciones podrían quedar a la deriva, como la esperada adaptación de Steel Ball Run, el séptimo arco de Jojo’s Bizarre Adventure.