Las unidades que serán utilizadas para el recorrido que realizarán los estudiantes entre sus hogares y los centros de estudios, durante el nuevo año lectivo, pasaron por el proceso obligatorio de inspección del Instituto Regulador del Transporte del municipio Managua; para autorizar que los propietarios de los autobuses presten el servicio.
Con la inspección a un promedio de 800 unidades, IRTRAMMA inicia el plan de Seguridad Escolar que también es apoyado por la dirección de Tránsito de la Policía Nacional.
«Nosotros estamos realizando inspecciones mecánicas todo el año. Generalmente, IRTRAMMA a través de la Dirección de Operaciones impulsamos planes operativos porque el plan va de la mano con acciones educativas, operativas y de regulación«; manifestó Norman Robles, director de Operaciones de IRTRAMMA.
«Una de las cosas principales es que nosotros llevamos niños a cargo y las medidas que pide IRTRAMMA son que anden sus extinguidores, triángulos, herramientas para cualquier ponchón de llantas, luces y todos los documentos en regla. Entonces, lo más recomendable es que revisemos a diario las unidades de transporte»; señaló Misael Martínez, de la cooperativa Yader Morales, en Managua.
Inspección a transporte escolar en Managua
La inspección técnica mecánica es complementada con la capacitación sobre seguridad vial impartida a los conductores de las unidades y a sus auxiliares, información ya conocida; pero necesaria de mantener presente por la integridad de los usuarios del servicio de transporte escolar.
«Son indicaciones por el cuidado del recorrido que nosotros hacemos que es de niños y un cuido personal, empezando por nosotros los conductores. Para así dar un buen servicio y que los padres sigan confiando en nosotros»; indicó Jorge Jirón, conductor del recorrido del colegio Centroamérica, en Managua.
«En Managua andamos por los 800 vehículos y eso significa que tendríamos que capacitar a 1 mil 500 personas para que todo el que hace este trabajo tenga la seguridad, ese cuido a los niños y niñas»; expresó el comisionado mayor Edgard Sánchez, segundo jefe de Tránsito Nacional.
El plan de Seguridad Escolar será desarrollado a nivel nacional. Según registro de Tránsito, existen al menos 1 mil 500 unidades que se usan para el servicio de transporte escolar.
Además, antes que inicie el ciclo educativo 2023, todas tendrán inspección.