Una mejor presentación de parte de los conductores de caponera y un servicio adecuado, en el lugar donde les corresponde (comarca, barrio o comunidad); es lo que demanda la población nicaragüense al sector de caponeras.
El llamado se hizo a una sola voz, mediante un sondeo realizado a hombres y mujeres de la capital.
«No sé dónde han agarrado la moda de andar casi desnudos. Usan una ropa que pareciera que no es de ellos y andan en camiseta. Y algunos con un aspecto deplorable, por lo menos yo si uso una caponera busco a alguien que ande decente»; dijo Frank Chavarría, usuario de caponeras en Managua.
«Si ustedes les hacen un análisis a esas caponeras solo un freno caminan, sin llanta trasera, porque eso no es de fábrica, eso lo hacen aquí ellos«; dijo Octavio Mendieta, poblador.
Nuevo plan para regulación de caponeras
Así mismo agradecen el Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras Originales y Adaptadas, ejecutado por la Policía Nacional.
Con este no solo se preserva la vida, sino también se garantiza que los que vayan conduciendo estos vehículos anden sus documentos en regla.
«El conductor de caponeras debe ser precavido, medir su distancia, que anden todos sus documentos. Yo lo analizo porque si lo veo en mal aspecto, mejor no me monto»; dijo Iveth Marín Rocha, quien usa frecuentemente el servicio.
«Se parquean en las bahías mal, se nos ponen adelante. Descargan pasajeros en las bahías, nos atrasan, invaden carriles»; expresó por su parte Luis Cortes, conductor de bus.
Malestar de la población
«Que los pongan donde ellos nacieron, que son el sector de barrio, aquí no pueden andar. Un vehículo trae cuatro tipos de frenos, ellos solo traen uno, ahora sí vos contás la capacidad de pasajeros los llenan más que un bus, y un vehículo forzado y con peso no se para nunca. Además, los que la manejan son chavalitos de 13 años, que no han pasado por una capacitación»; continuó Mendieta.
Eso sí, las caponeras también son conducidas por personas responsables honestas y con necesidad de trabajar. Si usted es uno de ellos, puede sentirse tranquilo, porque el que no la debe no la teme.
Sin duda, las caponeras se han vuelto en el transporte más demandado por los ciudadanos por su disponibilidad, economía y rapidez para transportar a los usuarios.
Desgraciadamente, estas se han vuelto en una arma de doble filo al surgir un sinnúmero de percances como accidentes de tránsito, fallos mecánicos e incluso hasta robos.