De manera reciente, un grupo de expertos médicos crearon el iKnife o bisturí inteligente, capaz de detectar un tumor que esté en el cuerpo.
Este famoso artefacto se lanzó en 2013. Desarrollado por investigadores del Imperial College London; se trata de un instrumento eléctrico del tamaño de un cepillo de dientes que funciona combinando ingeniosamente la electrocirugía con la espectrometría de masas.
Además, utiliza pequeños pulsos eléctricos para vaporizar tejidos, mientras que un conjunto de espectrómetros; analiza el humo resultante para detectar células potencialmente cancerosas.
La herramienta quirúrgica «inteligente» se ha utilizado cada vez más a menudo para acortar los tiempos de espera de la biopsia y; recientemente, el equipo de científicos ha anunciado que las capacidades de iKnife se están expandiendo.
Ya se ha probado y ha detectado una enorme cantidad de tumores
Así mismo, el bisturí inteligente ya es capaz de diagnosticar el cáncer de útero (es el cuarto cáncer más común entre las mujeres); el cáncer de mama o tumores cerebrales en cuestión de segundos, pero ahora; los investigadores han descubierto que también puede detectar con precisión la presencia de cáncer de endometrio.
“El iKnife diagnosticó de forma fiable el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión diagnóstica del 89 %, minimizando los retrasos actuales para las mujeres mientras esperan un diagnóstico histopatológico”; escribió el equipo de investigadores en la revista Cancers. “Los hallazgos presentados en este estudio pueden allanar el camino para nuevas vías de diagnóstico”.
El iKnife se basa en la electro cirugía. Los cuchillos electro quirúrgicos emplean una corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido; «cortándolo y minimizando la pérdida de sangre. Al hacerlo, vaporiza el tejido, creando humo que normalmente es absorbido por los sistemas de extracción»; según los autores.