Al menos 35 especies de peces fueron recientemente descubiertas por científicos, todo esto en el Parque Nacional Madidi, ubicado en Bolivia.
Así se describe en un estudio realizado en el marco de la expedición Identidad Madidi, dirigida por la «Wildlife Conservation Society». Los resultados se publican en «Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation».
Entre las 35 nuevas especies descubiertas por los científicos se encuentran Knodus, Microgenys, Moenkhausia, Characidium, Apareiodon; Brachyhypopomus, Ernstichthys (género reportado por primera vez en Bolivia), Astroblepus, Trichomycterus; y un siluro de tres barbillas.
Los estudios de biodiversidad y la investigación de campo fueron realizados entre 2015 y 2018 por especialistas de la Wildlife Conservation Society (WCS); y otros institutos.
Los científicos se encontraron con impresionantes especies de peces
Así mismo, el Madidi es probablemente el área protegida de mayor diversidad biológica del mundo debido a un gradiente altitudinal único; de casi 6 mil metros que abarca los Andes tropicales y la Amazonia, informa el WCS en un comunicado.
Las especies catalogadas por la ciencia anteriormente varían en tamaño, desde el invasor arapaima (Arapaima gigas), un gigante que respira por la boca, pesa más de 200 kilos y mide más de 3 metros; hasta el killifish (Anablepsoides beniensis) de la familia Rivulidae, abundante estacionalmente, que se encuentra en charcas de sabanas naturales y mide sólo 1,5 centímetros.
La lista también incluye el pez de caza más atractivo del Amazonas, el dorado (Salminus brasiliensis), así como siluros migratorios.
Otro killifish (Orestias sp.) se encuentra en algunos de los lagos andinos más altos, a 4.300 metros en Madidi; mientras que en los estanques estancados del maravilloso pez cuchillo eléctrico amazónico (Gymnotus carapo) y la anguila de los pantanos (Synbranchus madeirae).