A través de las jornadas de lucha antiepidémica, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó trabajo de limpieza en pilas y barriles de viviendas en Managua para eliminar posibles criaderos de zancudos. Además, brindan distintas recomendaciones a las familias para mantener limpio de zancudos sus patios y alrededores.
Este trabajo se llevó a cabo este miércoles en 464 viviendas del barrio Alemania Democrática, del Distrito ll de Managua.
“Este es excelente porque evitamos que haya zancudos, entonces el agua tratamos de estarla cambiando diariamente para evitar, y más que tenemos a mi mamá que es una persona de la tercera edad, y sabemos que si no la cambiamos eso provoca el dengue, temperaturas y debemos de tener mayor cuidado y estar alerta”; comentó la pobladora Juana Ramos.
Los brigadistas aplicaron el BTI en los recipientes donde almacenan agua de uso cotidiano; así mismo en pilas y barriles para que el mosquito no pueda reproducirse en esta zona de Managua.
Protección de la salud de familias en Managua
“Andamos con lo que es la primera jornada de aplicación del BTI del año 2023 y siempre por la preocupación de nuestro buen Gobierno de garantizar la salud de la población nicaragüense, porque a veces tienen botellas, vasos, llantas y entonces todo eso aunque no estamos en momentos de lluvia, a veces los pobladores riegan o simplemente tiran agua; eso puede caer en uno de esos recipientes y ahí se hacen criaderos”, expresó la Dra. Laura Palacios, del Centro de Salud Francisco Morazán.
“Entonces les recomendamos a estar siempre pendientes, lo que no les sirve eliminarlos y lo demás que utilizan para almacenar agua ponerlo boca abajo. Así evitan las enfermedades vectoriales como dengue, zika y chikungunya”; finalizó.
Desde dicho centro de salud en Managua, se han programado aplicar el larvicida cada mes en los 26 barrios que atienden de ese distrito capitalino.