Caso 63: Viaja en el tiempo con este brillante podcast de ficción

Foto: Imagen de Caso 63, podcast / GETTY
Foto: Imagen de Caso 63, podcast / GETTY

Estamos en 2023 y eso significa un año para seguir viendo el crecimiento del podcasting a nivel internacional. En el terreno hispanohablante, cada vez se ven mayores ejemplos de éxito, siendo el más notable: Caso 63.

Comenzó en el año 2020 y a la fecha ya tiene tres temporadas, en que la historia sigue dividiéndose en distintas «líneas temporales». Sí, estamos ante una audio serie que desafía nuestra percepción del tiempo/espacio y nos introduce en una trama envolvente sobre el fin del mundo, en el año 2063.

Esta producción chilena, de parte de Emisor Podcasting y con distribución exclusiva por Spotify, ha sido un verdadero revulsivo para la industria podcastera. Por ahí dicen que Caso 63 es lo que fue Serial para el podcasting en inglés; en otras palabras, una revolución.

Y desde mi punto de vista, como un podcastero y además ávido seguidor de la esfera podcastera mundial, sí que lo es. Caso 63 está llegando cada vez a más oídos; incluso a aquellos que todavía no experimentan el potencial del podcasting. De hecho, es una perfecta «droga de entrada».

Talento narrativo destacable en Caso 63

Lo que vuelve a este podcast como una producción para presumir, es su increíble talento en forma de narración, o storytelling como está de moda decirle al término.

Cuenta con una sencillez engañosa, porque al menos en su primera temporada vamos a escuchar nada más a dos personas conversar; una psiquiatra y su paciente delirante.

La puesta en escena pareciera insulsa, pero está muy lejos de serlo; lo que subyace más bien es una poderosa historia de fe a la humanidad; de los peligros de una pandemia; de posibilidades de las líneas temporales; del efecto Garner Maliet; entre otra serie de ingeniosos artilugios que te harán sumergirte de lleno en lo que realmente ocurre entre Pedro y Beatriz.

 

Si hablamos más sobre las características del podcast Caso 63, es que tiene episodios con una media de 15 minutos; suficientes para escuchar uno o dos rumbo al trabajo o de regreso a casa.

Pero ojo, si usan transporte público, quedarán tan abstraídos que hasta pueden olvidarse que deben bajarse del bus. Me ha pasado.

Internacionalización

Ha sido tan mayúsculo el éxito de Caso 63, que en cada temporada va acumulando mayor número de escuchas. Además, cada vez más gente habla del mismo y lo comparte. Bueno, yo mismo lo hago al escribir este artículo.

 

Así mismo, ya tiene traducción en portugués y en hindi, ampliando así su fantástica historia a nuevas latitudes. Pero sin duda lo que más llama la atención, es que pronto se convertirá en serie de tv. ¿Y saben quiénes serán los protagonistas? Ni más ni menos que Oscar Isaacs y Juliane Moore, actorazos ambos.

Con todo esto dicho, espero que te animés a escuchar Caso 63. Es una experiencia que cualquier seriéfilo y cinéfilo debe vivir, sobre todo si sos fan de la ciencia ficción. A como diría el meme: «Definitivamente, es cine».

Foto: Protagonistas de Caso 63 / GETTY
Foto: Protagonistas de Caso 63 / GETTY