Miles de viajeros se quedaron varados en los aeropuertos de Filipinas este domingo, después de que una «pérdida de comunicación» en Manila; el centro neurálgico con más tráfico del país, obligara a cancelar, retrasar o desviar cientos de vuelos.
Así mismo, las autoridades de aviación detectaron por la mañana un «problema técnico» en el centro de gestión del tráfico aéreo del aeropuerto nacional e internacional de Manila.
La interrupción del tráfico aéreo se produce en un momento en que muchas personas empiezan a regresar a la ciudad; esto tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
Hubo escenas caóticas en los mostradores de facturación de todo el país mientras miles de personas intentaban volver a reservar billetes o averiguar cuándo podría despegar su vuelo.
Lo ciudadanos en Filipinas buscaban la manera de salir a toda costa de los aeropuertos
Las autoridades aeroportuarias no especificaron la causa del problema; pero la aerolínea de bajo coste Cebu Pacific dijo en un comunicado que se debía a un «apagón y una pérdida de comunicación».
Las autoridades informaron que el sistema de gestión del tráfico aéreo se había restablecido parcialmente a las 16H00 horas (08H00 GMT).
«Los retrasos y desvíos de vuelos son solo medidas de precaución para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y las aeronaves»; declaró la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas.
Más de 280 vuelos con destino a o procedentes de Manila fueron cancelados, desviados o retrasados, afectando a unos 56.000 pasajeros.
Filipinas es un país del sur de Asia en el Pacífico Occidental, que abarca más de siete mil islas. Su capital, Manila, es famosa por su paseo costero y Binondo, el barrio chino de siglos de antigüedad.