El número de personas fallecidas a causa de las inundaciones en Filipinas incrementó de manera reciente, dejando el saldo de 29 muertos.
Y es que los equipos de rescate en nueve provincias de Filipinas tratan de localizar a 26 personas desaparecidas después de las lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra del fin de semana.
El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Manejo de Desastres (NDRRMC) indicó este miércoles; que las víctimas reportadas hasta ahora habían aumentado a 29 desde las 17 del día anterior, con la mayoría de las muertes causadas por ahogamientos por inundaciones repentinas.
Así mismo, en uno de los eventos climáticos más mortíferos de este año en el archipiélago; casi 400.000 personas resultaron afectadas, más de 81.000 continúan en albergues y otras nueve están lesionadas, señaló la agencia nacional de desastres.
Filiipinas se está viendo afectados por estas fuertes lluvias
Dieciséis de los 29 fallecimientos fueron reportados en la región de Mindanao del Norte en el sur; mientras que 12 de los 26 desaparecidos son de la región oriental de Bicol, agregó el consejo.
Una línea de cizalladura (el punto en el que se topan un frente de aire cálido y otro frío) desató lluvias en partes del este, el centro y el sur de las Filipinas, señaló la oficina meteorológica estatal PAGASA.
Death toll from heavy rains, floods and landslides in Philippines rises to 25 pic.twitter.com/sgrothX0kl
— TRT World Now (@TRTWorldNow) December 28, 2022
«Continuamos proveyendo comida, agua y otros materiales para ayudar a las familias que siguen en centros de evacuación y otras áreas afectadas»; aseguró este miércoles el ministro de Defensa y director del centro Nacional de Emergencias, José Faustino, en un comunicado difundido a los medios.
Cabe mencionar que, cientos de evacuados se refugian en gimnasios y edificios públicos a la espera de regresar a sus casas; mientras otros vecinos tratan de reconstruir sus hogares tras las inundaciones, según imágenes difundidas por ABS-CBN.