Durante estos días festivos después de la noche buena, se han registrado un incremento en visitas de turistas nacionales y extranjeros al Monumento Nacional Cañón de Somoto.
Una de las actividades propuestas por los prestadores de servicios de este lugar atractivo, ha sido la realización del primer tours; sobre avistamiento de aves en la zona núcleo de esta formación rocosa.
- De tu interés: Nicaragua: Mastercard desarrolló primer evento fintech para promover la inclusión financiera
Cabe mencionar, que la observación de aves o avistamiento de aves es una actividad que consiste en disfrutar y contemplarlas en su ambiente natural, aprender a identificarlas, distinguir sus comportamientos, admirar su belleza y plumajes sin necesidad de alterar su hábitat o causarles algún tipo de daño.
También si fuese posible se pueden hacer capturas de ellas, no en jaulas, sino a través de fotografías o videos.
No obstante, esta actividad es parte del turismo rural sostenible con múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos, para las familias que habitan el lugar donde se realiza; conservando los recursos naturales sin necesidad de alterar el ecosistema.
En Cañón de Somoto logran identificar 40 especies de aves
Así mismo, Saul Obando propietario de Cabañas Gabriela en el Cañón de Somoto, organiza esta actividad como una estrategia atractiva para los turistas.
«Salimos con un buen grupo de turistas, al amanecer durante las primeras dos horas de la mañana se lograron identificar un total de 40 especies de aves; entre ellas: tres especies de garzas, dos tipos de martín pescador, mosqueros, carpinteros, entre otras»; Afirmó Obando.
«Dentro del grupo observado se registraron siete especies de aves migratorias, las cuales han viajado desde Norteamérica, como todos los años para esta época escapando del frío invierno esperando que llegue la primavera para poder regresar»; agregó.
El objetivo de esta actividad, es promover el turismo de aves y la protección de su hábitat. Así como dar a conocer a la gente la importancia de estas en sus ecosistemas y promover el amor por la naturaleza en personas de todas las edades.
Pero, ojo con este dato: La observación de aves en el Cañón de Somoto, se recomienda realizarla a pie durante las primeras horas de la mañana desde el amanecer; ya que es el momento de mayor actividad y es cuando se pueden apreciar con mayor frecuencia.
También es importante utilizar vestimenta de colores no llamativos, evitar hacer mucho ruido durante el recorrido; tener un poco de paciencia y estar atento a cualquier tipo de movimiento.