Un otaku es un fan del animé, del manga o las novelas gráficas y de los videojuegos japoneses; expresa el artículo Si haces esto, eres otaku, reflexiones sobre las identidades constituidas a partir de objetos de la cultura de masas japonesa publicado en 2019 en la revista Intersecciones en Comunicación.
Asimismo, continúa el documento, esta afición tiende a generar un interés por la cultura nipona en general (idioma, gastronomía; historia, cine, teatro, música, moda, espiritualidad). De manera que los verdaderos otakus “serían aquellos con una amplia posesión de saberes detallados sobre el país del sol naciente; derivada de un consumo comprometido de sus productos culturales”.
- Te puede interesar: Ricky Martin celebró su cumpleaños rodeado de exóticas mujeres (Video)
Cuál es el origen de la cultura otaku
Según el artículo publicado en Intersecciones en Comunicación; esta noción se empezó a usar a fines de los años setenta y principios de los ochenta para hacer referencia a todo aquel que tenga una “afición obsesiva” por cualquier tema; actividad o producto. Según su primera definición, la palabra describe de modo discriminatorio y despectivo a los fans.
Entre 1988 y 1989 el término se cargó de connotaciones todavía más negativas “cuando un hombre de 26 años llamado Tsutomu Miyazaki (en cuya habitación se encontró una amplia colección de manga y cintas de animé en VHS) asesinó a cuatro niñas pequeñas en Japón”.
Posteriormente, y desde el año 2000, puede observarse una circulación de sentidos más positivos (o, al menos, neutrales) en relación con el otakismo. Según el artículo, esto se debe a que los fans del animé contribuyeron a la reactivación del país nipón consumiendo, produciendo y distribuyendo estos productos culturales luego de la recesión económica de mediados de los noventa.