Se ha impulsado una política de desarrollo humano integral y una de las expresiones de esa política es la inversión en infraestructura. En el siguiente reporte vamos a conocer los principales proyectos desarrollados este año en Nicaragua para transformar la vida de las familias.
El 2022 ha sido un año más de logros y avances en materia de infraestructura, ya que el Estado continúa trasladando recursos económicos y financieros para construir, mejorar y ampliar; siendo de las principales la ampliación de las carreteras troncales del país.
«Durante el neoliberalismo teníamos unos 2 mil 400 kilómetros de carretera y hoy tenemos 5 mil 300 kilómetros de carreteras. Casi en todas estas áreas hemos avanzado en más del cien por ciento. Es decir, hoy Nicaragua es otra»; dijo el diputado Carlos Emilio López, experto en temas de derechos humanos y vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional.
«Es decir, tenemos más de 140 municipios que ya están interconectados vía terrestre, carreteras de primer mundo, otra vez el Foro Económico Mundial nos valoró como el país que tiene las mejores carreteras de Centroamérica, quinto lugar de carreteras en América Latina»; comentó el periodista, analista y diputado Adolfo Pastrán, director de Informe Pastrán.
«Y un hecho muy importante que nos unimos después de tantos años de abandono social e interconexión, el Pacífico está unido con el Caribe de Nicaragua«; agregó Pastrán.
Dos megapuentes inaugurados en Nicaragua
Como parte integral de las carreteras se han construido puentes y cajas puentes que facilitan la movilidad por toda Nicaragua.
Dos han sido los principales puentes inaugurados en este 2022, uno de ellos se ubica entre Nueva Segovia y Jinotega, que une a los dos municipios llamados Wiwilí; mismos que estaban separados por el Río Coco.
«Puentes gigantescos, los puentes más modernos y más amplios de América Central se están construyendo en Nicaragua. Por ejemplo, el puente Wiwilí, que es el puente de la prosperidad, de la prosperidad colectiva para la zona norte de Nicaragua, es un puente que tiene más de 300 metros de longitud y es un puente que tiene una perdurabilidad de un siglo»; expresó el diputado López.
«El puente Wawa Boom que ahora une al Pacífico con el Caribe Norte, las carreteras hacia el Pacífico de nuestro país con el Caribe Sur. Es decir hemos dado unos saltos enormes y lo que viene también, porque este año se lograron préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica por más de 300 millones de dólares para el nuevo programa de carreteras que va a ejecutar el MTI en el año 2023″; manifestó Pastrán.
«Así es que las perspectivas son para el próximo año muy buenas y el cierre en obras de infraestructura este año bueno«; agregó el diputado de Nicaragua.
Nicaragua rumbo a cobertura eléctrica total
La inversión en infraestructura eléctrica en Nicaragua ha permitido la transformación de la matriz energética a tal punto que en el país los recursos renovables son los que alimentan de energía los hogares nicaragüenses; tras la construcción de plantas, paneles solares y ventiladores eólicos. Eso ha permitido que los apagones en Nicaragua sean cosa del pasado.
«Que durante el neoliberalismo estaba en un 53, 54 por ciento, y hoy estamos en 99.2 por ciento de cobertura de energía eléctrica, entonces tenemos energía eléctrica en cobertura, en calidad, en energía limpia y energía sostenible, energía perdurable»; valoró Carlos Emilio.
«Seguimos con más del 70 por ciento de generación con energía renovable, somos el segundo país, ya casi empatados con Costa Rica, en cobertura eléctrica en la región Centroamericana»; destacó Pastrán.
Un mega hospital en funcionamiento y otros en avance
En el caso de la salud, en promedio el 21 por ciento del Presupuesto General de la República es invertido cada año para garantizar los servicios públicos en modernas y equipadas instalaciones de centros de salud, casas maternas y hospitales.
En el caso de estos últimos, se han venido edificando mega estructuras de primer mundo en Managua y diversos departamentos del país.
«El Hospital de la ciudad de Chinandega que se inauguró este año, la continuación del hospital de León que va a ser uno de los más grandes. El próximo año vamos a tener el hospital en Bilwi en el Caribe Norte»; recordó el director de Informe Pastrán.
«Hoy en día en Nicaragua, los hospitales públicos tienen una mejor tecnología, más avanzada que los hospitales privados, por ejemplo, las cirugías fetales que se están realizando en Nicaragua. Estamos hablando de quirófanos inteligentes, en donde aquí es el único país de América Central en donde se están realizando cirugías fetales»; celebró López, experto en temas de derechos humanos.
Agua potable y saneamiento llegó a más familias
También debe destacarse la inversión permanente en agua potable y saneamiento, lo que transforma sistemas de acueductos y condiciones de vida, pues más familias pueden acceder al vital líquido. Por ejemplo, en la actualidad se ha duplicado el acceso al agua potable en las zonas rurales de Nicaragua.
«El 65 por ciento de las familias nicaragüenses no tenía acceso al agua potable en las zonas urbanas, 65 por ciento no tenían acceso en las zonas urbanas y hoy en día el 95 por ciento de las familias de las ciudades, de las zonas urbanas, tienen acceso al agua potable y lo que establece el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza es que vamos a llegar al 98 por ciento al 2026″; valoró Carlos Emilio.
En el caso del saneamiento básico, gracias a inversiones millonarias y sostenidas, Nicaragua ha pasado de un 30 por ciento de acceso de la población y en la actualidad la estadística se ubica en un 60 por ciento.
«Terminamos 32 proyectos de agua y saneamiento este año que marcan récord, es decir estamos dando saltos en calidad en mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses»; sentenció Pastrán.
«Eso reduce enfermedades. Eso reduce mortalidad infantil, porque saneamiento básico eliminas focos de infección, focos de transmisión de enfermedades»; añadió Carlos Emilio, diputado de Nicaragua.
Educación es prioridad en el presupuesto de Nicaragua
Otra inversión permanente ha sido la de mejorar los ambientes escolares. Es decir, construir preescolares, escuelas, institutos tecnológicos para llevar educación gratuita y de calidad a todos los rincones de Nicaragua. Toda esta infraestructura es para los derechos humanos.
«Y esta infraestructura hay que verla de manera interconectada, es decir: caminos, carreteras, puentes, escuelas, universidades, centros de salud. Todo eso en una constelación articulada mejora las condiciones de vida, reduce pobreza, dinamiza la economía, mejora la esperanza de vida al nacer, reduce mortalidad infantil; es decir, todo esto es prosperidad social, prosperidad colectiva, es desarrollo humano para las familias nicaragüenses»; refirió el diputado López.
Atracción de inversión y mejora de competitividad
Los derechos lúdicos, recreativos y deportivos también son realidad en Nicaragua con la inversión permanente para garantizar espacios adecuados para que los niños jueguen y la juventud pueda practicar deportes en lugares adecuados; lo que garantiza los buenos índices de seguridad pública y competitividad regional.
«Al tener mejores carreteras, más electricidad, más agua potable, mejor salud, mejor educación; nuestros ciudadanos tienen oportunidades de desarrollarse, de prepararse. Y los inversionistas ven mejores infraestructuras, que es atractivo para la inversión que ellos quieren desarrollar en nuestro país»; puntualizó Pastrán.
109 mil 989 millones de córdobas es el Presupuesto del país para el 2023, del cual más del 56 por ciento está dirigido al combate contra la pobreza a través de programas y proyectos que transforman vidas en Nicaragua.
De esta manera, el país cerrará el 2022 con un crecimiento que se pronostica en hasta un 4.5 por ciento y para el 2023 la expectativa es crecer en 3 por ciento.