Una tormenta invernal ha provocado gélidas temperaturas y fuertes ventiscas en más de la mitad del territorio de Estados Unidos, dejó al menos 13 personas muertas.
En el estado de Ohio, cuatro personas fallecieron en accidentes automovilísticos relacionados con el frío; según el gobernador Mike DeWine.
Las colisiones, una de las cuales involucró a al menos 50 vehículos, dejaron también a varias personas heridas.
Mientras que en el estado de Kentucky, se registraron tres víctimas mortales. El gobernador Andy Beshear atribuyó dos de los casos fatales a accidentes automovilísticos.
Frío extremo en Estados Unidos
También se registraron accidentes con víctimas fatales en los estados de Kansas, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.
Producto de la tormenta invernal, alrededor 1.500.000 hogares y negocios se quedaron sin fluido eléctrico. También se cancelaron casi cinco mil vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico este podría ser el fin de semana de Navidad más frío en décadas en gran parte del territorio de Estados Unidos.
⚠️💨Strong northwest winds are leading to bitter cold wind chills and widespread blowing snow. Ground blizzard conditions are expected overnight into early Saturday morning for open and rural areas with localized whiteouts at times. #iawx #ilwx #mowx pic.twitter.com/LzzJRvrRLl
— NWS Quad Cities (@NWSQuadCities) December 24, 2022
En los últimos días, se han registrado sensaciones térmicas por debajo de los -45 grados Celsius en partes de los estados de Montana, Dakota del Sur y Wyoming.
Más de 200 millones de personas en Estados Unidos estaban bajo alerta, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El mapa del frío invernal “representa una de las alertas más extensas de la historia”, dijeron los meteorólogos.
Los apagones han afectado a 1. 4 millones de hogares y empresas, según el sitio web PowerOutage, que hace un seguimiento de los informes de las empresas de suministro eléctrico.
Así mismo, la empresa de electricidad de Nashville, Memphis y el Valle de Tennessee dijeron que implementarían apagones el viernes para conservar la energía mientras la región lucha contra un frente frío extremo.