El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron un acto para conmemorar los 50 años del terremoto que devastó Managua en 1972.
Las máximas autoridades del país se reunieron para recordar a las víctimas del terremoto ocurrido hace 50 años, el cual cobró la vida de miles de familias y cambió la historia de la capital de Nicaragua.
En el contexto de esta conmemoración se recordó la vida y legado de Blanca Segovia Sandino, hija de los héroes nacionales Augusto C Sandino y Blanca Stella Aráuz; quien este 23 de diciembre pasó a otro plano de vida.
«Hemos aprendido en cada tiempo y circunstancia a luchar con toda nuestra energía, con todo nuestro corazón, con el corazón y gloria que nos señalaba Rubén. A lucha para vencer, para trascender»; fueron algunas de las palabras iniciales que dijo la vicemandataria.
Rosario Murillo recordó esos días posterior al terremoto, en que muchas personas buscaron donde quedarse en casas de familiares; pero al pasar de los días se buscó volver a la capital para continuar con la vida.
«Tenemos que seguir caminando»
«Antier a esta hora, quien iba a pensar que la Blanquita (Blanca Segovia Sandino Aráuz) no iba a estar con nosotros (…) no nos queda de otra, tenemos que seguir caminando»; agregó. «Es un mensaje de fortaleza, de fe, de amor»; resaltó la vicepresidenta, sobre esas valiosas palabras de Blanca Segovia Sandino.
«Celebramos esa lealtad con la que supo caminar el legado de su padre y de su madre, héroes ambos, y ella también, heroína de estas luchas duras, pero verdaderas, y por verdaderas profundamente evolutivas»; acotó Rosario Murillo.
Palabras del Comandante Daniel Ortega
«50 aniversario de aquella terrible hecatombe y donde la naturaleza destruyó nuestra capital Managua. Miles de hermanos nicaragüenses, adultos, mayores, jóvenes, niños, niñas, perecieron«; comenzó su alocución el Comandante Daniel Ortega.
«Y Rosario lo vivió en carne propia aquí en Managua y aquí en el barrio San Antonio que fue de las zonas más afectadas, donde vivía ella con la familia, y tenía un niño de más de un año de nacido (…) la madre de Rosario por proteger al niño lo llevó al piso de abajo, pero se desplomó, y ahí murió una criatura«; sostuvo el Presidente.
«Y hoy el tránsito a ese otro plano de vida de Blanquita (Blanca Segovia Sandino), la hija de nuestro General Sandino. Y por todos ellos, en este 50 aniversario, vamos a ponernos de pie y guardar un minuto de silencio«; agregó.
«Hemos escuchado el canto de la alegría, donde se invoca y se repite la invocación soñando el día en que todos volvamos a ser hermanos en este planeta. En el que todos lleguemos a ser hermanos aquí en nuestra tierra, Nicaragua»; continuó el Presidente Daniel Ortega.
«Es una invocación, es un sueño que luce distante porque es difícil encontrar paz, hermandad, fraternidad, en la familia humana y hay guerras, sanciones, agresiones, bloqueos, prácticas terroristas de los países que se dicen civilizados»; sostuvo.
El nazismo que impera en los países civilzados
«Los primeros que irrespetan esos principios (de respeto) son los países que se dicen civilizados, son las naciones más desarrolladas que hay en el planeta, y que han tenido una práctica de apoderarse de continentes enteros»; agregó el Presidente Ortega.
«Todos esos países europeos, fariseos, tienen el pecado mortal de haber desatado guerra entre ellos mismos disputándose el dominio del planeta, la hegemonía del planeta (…) Y entre esas matanzas (…) de ellos mismos, de sus entrañas envenenadas, era normal que saliera el nazismo«; continuó.
«En estos tiempos el nazismo se ha expandido, se ha reproducido en los mismos países europeos que fueron ocupados por la Alemania Nazi y en la misma Alemania ahí están los partidos nazis multiplicándose»; indicó el mandatario nicaragüense.
Así mismo, aseguró que el nazismo está vigente en Europa. «Hay gobiernos pro-nazis en Europa, sí, pero ellos son los demócratas. Tan demócratas, que le abren el camino al nazismo. Y del nazismo, que no desapareció con la derrota de Hitler (…) ha venido desarrollándose este conflicto, esta guerra entre Rusia y Ucrania«.
«Si Ucrania se impusiera en esta batalla, el nazismo se impone en el mundo, donde incluso en los Estados Unidos tenemos también enormes manifestaciones de nazismo»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «Europa es la madre maldita de la esclavitud»
Igualmente, el Presidente Daniel Ortega indicó que también de esas ansias de poder de Europa, se desprende uno de los peores pecados de la humanidad: la esclavitud.
«Los «santos europeos» les pusieron las cadenas a seres humanos en África y los convirtieron en esclavos. Europa es la madre maldita de la esclavitud»; indicó.
«El fascismo, el esclavismo, el neocolonialismo, eso no desapareció. Eran cambios nada más de letreros, pero la explotación continuaba, porque el mundo estaba dominado y sigue dominado por lo que el Papa Juan Pablo II llamó: el capitalismo salvaje«; señaló el mandatario nicaragüense.
Los peligros del fanatismo
En otro tema, el Presidente Daniel Ortega habló del fanatismo y cómo esto puede causar daños en algunos país.
«En Europa, aquí en América Latina, también. El fanatismo es tan fuerte, que ha llevado muerte (…) Está bien que cada quien tenga simpatía con equipos, pero de eso a linchar a los otros porque le ganaron a su equipo (…) y eso se produce en países que se dicen muy civilizados (…) en Europa (…) sobre todo en el fútbol»; expresó.
«La música, el arte, es la que realmente trasciende a la confrontación y acercan el alma de los pueblos«; continuó.
«Pero si hay algo que realmente acerca a la especie humana, que los hace realmente tratarse como hermanos, son las tragedias, las hecatombes. Ahí sí, las diferencias (desaparecen)»; mencionó.
«Las tragedias provocadas sobre todo por la naturaleza, porque hay tragedias terribles provocadas por el hombre, qué tragedia más terrible que las bombas que lanzaron los Estados Unidos»; prosiguió el Comandante Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «Estamos en contra de la existencia de las armas atómicas»
«Qué hacían los gringos, bombardear las ciudades, asesinando todo lo que había en las ciudades, más de 200 mil muertos obligaron a la rendición de Japón»; recordó el mandatario, hablando de todo el tema terrible de las bombas atómicas.
«Pero ese crimen tan horrendo no sirvió para que se levantara una oleada de repudio (…) en las mal llamadas Naciones Unidas para que se erradicara el arma atómica«; aseveró.
«Al contrario, los Estados Unidos se sintieron con un arma tan poderosa que lo que hicieron fue construir más armas atómicas (…) y obligaron a naciones como Corea a construir armas atómicas, porque sabían que así no los iban a atacar tan fácilmente»; indicó.
«Si todos los países que estamos actualmente en América Latina y el Caribe, bloqueados y sancionados por Estados Unidos, tuviéramos armas atómicas, otra sería la situación»; expresó el mandatario.
Igualmente, aseguró que «nosotros por principios estamos en contra de la existencia de las armas atómicas».
«Entendemos perfectamente la razón que tienen muchas naciones (…) porque están siendo amenazados (…) pero aquí en Nuestra América Latina y caribeña tenemos el compromiso de que todos estos territorios (…) tienen que estar libres del arma atómica»
Anécdotas del terremoto de 1972
«El pueblo, los nicaragüenses, en ese tiempo (del terremoto en Managua) se vieron, se encontraron como hermanos»; continuó el Presidente Ortega, haciendo memoria de recuerdos de ese terrible suceso.
Contó sobre anécdota de las celdas, de cómo se vivía en esa situación de estar encarcelado, y que fue ahí donde los sorprendió el terremoto.
«Yo (desde la cárcel) noto de que las luces tomaron una fuerza superior a lo natural y luego se apagaron, y en ese momento yo escuché, escuchamos un bugido y luego empezó a temblar».
«Ese fue un momento en que nos tratamos como hermanos. Escuché mucha historia de las formas en que se ayudaban aquí en Managua (…) frente a los fenómenos de la naturaleza, ahí la hermandad se manifiesta»; prosiguió.
«(Fidel Castro) mandó una brigada médica, con medicamentos y todo. Y para Somoza era difícil no dejar entrar una brigada en esas condiciones, y se instalaron en los barrios y atendieron directamente a la población nicaragüense»; recordó.
Presidente Daniel Ortega: «Le vamos a hacer homenaje a Roberto Clemente»
«Roberto Clemente, un pelotero extraordinario (…) cuando se entera del terremoto en Nicaragua (…) organiza ahí un grupo para recaudar ayuda, fletar un avión y que él iba a venir personalmente»; mencionó el Presidente Daniel Ortega.
«Y el 31 de diciembre, qué gesto de humanidad, qué gesto de hermandad, qué gesto de solidaridad con Nicaragua. Un puertorriqueño decide sacrificar la fiesta de fin de año (…) para entregar esa ayuda»; señaló.
«Levantó vuelo ese día Clemente (…) y todo iba bien, pero de repente en la torre de control desaparece la señal del avión y empiezan a preocuparse (…) y como dijo un hermano de Clemente: descansa en el océano, en el mar«.
«Claro que le vamos a hacer el homenaje a Clemente el viernes 30 de diciembre, en el Estadio Soberanía, ahí le vamos a hacer el homenaje a Roberto Clemente«; señaló el mandatario.
Además, dijo que de Clemente era esa frase que dijo recientemente en su visita a la reunión del ALBA en Cuba: «No me estés repitiendo lo que hiciste ayer bien, repetime lo que estás haciendo ahora bien, y lo que harás mañana bien«.
Recuento de temblores en Nicaragua
«Ese terremoto tuvo una magnitud de 6.2 (…) pero se juntaron varios factores, uno, la fragilidad de la ciudad y dos, la profundidad (…) a 6 kms, casi en la superficie. El centro de ese terremoto estaba en la falla de Tiscapa»; comentó.
«Estos son temas que tenemos que estar ahí (vigilando) … somos un suelo cuerpo para defender la paz, defender la seguridad (…) y somos un solo cuerpo para enfrentar los fenómenos agresivos de la naturaleza»; indicó el Presidente Ortega.
Asi mismo habló del primer gran terremoto de Nicaragua, en León, ahi fue el resultado de la actividad volcánica del Momotombo. Y ahí estaba asentada la ciudad. Hubo uno 1594 y luego otro en 1610. Por ello el traslado de León, y ahi quedó las Ruinas del León Viejo.
Luego, «En el año 1931, Nicaragua estaba ocupada por las tropas yankees, nuestro General Sandino estaba dando la batalla y se produce un terremoto de 6 grados que destruyó la ciudad de Managua».
Posteriormente, enumeró la cantidad de muertos, heridos y daños por ese movimiento telúrico.
Presidente Daniel Ortega: «Rendimos honor a las víctimas del terremoto»
«Rendimos honor a las víctimas del terremoto de 1972, esto dejó un saldo de muertes, de víctimas, ahí se habla de 15 mil, se habla de 10 mil muertos. Las pérdidas eran enormes para Nicaragua en su economía»; continuó el Comandante Daniel Ortega.
«Y ahora quiero referirme a lo único que existe para enfrentar estos desastres naturales (…) el SINAPRED, que es un sistema que se ha creado tomando como base el hacer consciencia en la población»; continuó.
«SINAPRED ha logrado a partir de 2007 una fortaleza, y es un sistema donde están las instituciones del Estado y en primer lugar está la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua«; comentó.
«Y entra también toda la población del país, todos los municipios de todos los departamentos, son parte viva del sistema. O sea que en los 153 municipios estamos presentes y realizando prácticas«; agregó.
Además, dijo que esto no sería posible sin «un alto grado de organización que tiene el país, que tiene el pueblo nicaragüense y nos permite hacer prácticas. Y tener brigadistas, más de 200 mil brigadistas, al frente de la primera línea».
Así mismo, destacó que «se ha logrado desarrollar un buen sistema de coordinación a nivel regional, e incluso realizar aquí en Nicaragua ejercicios regionales. Se ha ganado el respeto y reconocimiento sobre esta materia».
«Ningún país en el mundo está exento de un terremoto. Estados Unidos, un país poderoso, ahí ni las bombas atómicas pueden parar los terremotos».
Amor y cariño a todas las víctimas
«Queridos hermanos nicaragüenses, en este 50 aniversario del terremoto que provocó dolor, dolor, dolor y muerte en Managua y en Nicaragua (…) elevamos nuestro amor y nuestro cariño (…) para todas las familias que vivieron ese terrible terremoto»; sostuvo.
Igualmente, saludó «a todos los médicos, bomberos, fuerzas que participaron salvando vidas, brigadas que vinieron a otros países para ayudar a salvar vidas, a todos ellos también nuestro reconocimiento»
«Sobre todo el compromiso de nuestro Gobierno pra garantizar, hasta donde sea posible, la vida de los nicaragüenses. Nuestros respetos, nuestras oraciones, nuestras bendiciones para las víctimas del terremoto»; concluyó.