En este día en que se cumplen 50 años de una de las mayores tragedias de Managua, la comuna capitalina rindió homenaje a las víctimas del terremoto de 1972.
En el cementerio general de Managua se ubica una fosa común en la que yacen los restos de unas 3 mil personas, víctimas del terremoto del 23 de diciembre de 2023; que representa una de las mayores tragedias de la capital del país, pues en ella perecieron más de 10 mil personas y se destruyó la próspera y luminosa ciudad de Managua.
«Los Managuas amanecimos sin la ciudad que habíamos anochecido. Teníamos una ciudad y al día siguiente ya no la teníamos. Teníamos parientes, teníamos amigos, al día siguiente ya muchos de ellos no estaban vivos. Eso fue una tragedia social, emocional, psicológica, que tuvo repercusiones en todo el pueblo de Nicaragua»; dijo el responsable de patrimonio histórico de la comuna, Clemente Guido.
Para honrar a esas miles de vidas que se perdieron ante esa tragedia, las autoridades de la Alcaldía de Managua colocaron ofrendas florales en la fosa común; como una forma de no olvidar esa tragedia y reiterar el compromiso de esperanza para reconstruir la capital.
Un recuerdo difícil para Managua
«Estamos depositando una flor con mucho amor, con mucho cariño y recordándolos con respeto. Debemos de recordar para no olvidar a nuestras víctimas de ese terremoto, pero también nosotros tenemos el resultado que ha hecho nuestro Buen Gobierno en la prevención de los diferentes episodios que hemos sufrido, pero sobre todo la prevención es vital»; destacó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Por ese episodio tan triste de la historia es que existen acciones para prevenir cualquier eventualidad, a través de ejercicios de preparación para la protección de la vida y construcciones modernas, hermosas y resistentes; ya que Managua es una ciudad altamente sísmica.