El IV Ejercicio Nacional Multiamenazas desarrollado este jueves, puso en práctica todos los planes operativos ante alguna emergencia en Nicaragua. Así se vio en Nandaime y Granada.
Todo el personal de la alcaldía municipal y usuario de los servicios que ahí se prestan en Nandaime, salieron de inmediato de estas instalaciones cuando sonaron las alarmas debido a un derrumbe en la estructura de este de edificio. Ese era el escenario.
Milton Wilfredo Bustos Castillo, trabajador de la alcaldía de Nandaime, aseguró que todo esto es importante, «ya que así estamos preparados como trabajadores y también si nos encontramos en otro sitio ya sabemos cómo vamos a actuar».
Igualmente, Jack Lenin castillo, jefe de la BRIMUR (brigadas municipales de repuesta rápida) de la alcaldía municipal, dijo que ellos están preparados ante cualquier situación. Además, han venido preparándose desde hace varios años con el objetivo de involucrar a las personas a que sepan cómo actuar ante cualquier amenaza de la naturaleza.
Cabe destacar que este ejercicio fue basado en una hipótesis de un sismo de 7.3 grados en la escala Richter.
Preparación en Granada gracias al Ejercicio Multiamenazas
Bajo la hipótesis del Ejercicio Multiamenazas, un terremoto ha ocasionado un derrumbe estructural en el plantel del mercado Francisco Ticay, en la ciudad de Granada.
En la zona, se encuentra en construcción la segunda etapa del CDI. Se visualizan algunas personas entre los escombros del derrumbe y hay un desaparecido.
Esta es la hipótesis bajo la que se trabajó durante la realización del IV Ejercicio Nacional para protección de la Vida; con la participación de Policía, Bomberos, MINSA, Cruz Roja y Ejército de Nicaragua. Estos, junto a la población y comerciantes, se dispusieron a trabajar en conjunto con una sola misión: salvar vidas.
Álvaro Medina, intendente del mercado, manifestó que el ejercicio se desarrolló «en perfecto orden, con una gran disposición de los comerciantes y con la colaboración de la población, logrando una excelente articulación y buenos tiempos en todas las tareas de respuesta que se desarrollaron.»
El mercado municipal de Granada cuenta con un edificio de más de cien años de antigüedad, en cuyo interior y alrededores; miles de comerciantes ofertan sus productos a la población.
Nota elaborada por:
- Geovanny Sevilla
- Auxiliadora García