Existe un apego muy grande a los «michis» (gatos) o a los «peluditos» (perros) y cada vez es más grande. Pero, ¿está bien que nos vean cuando estamos en pleno apogeo sexual? Este artículo busca una respuesta.
La psicosexóloga Norma Bejarano y la médico veterinaria especializada en modificación de conducta, Cynthia García; ofrecen su opinión experta.
¿Debería dejar que mi mascota esté presente mientras tengo relaciones sexuales?
La respuesta ante esta interrogante es: depende. Primero hay que tener en cuenta que para tener relaciones sexuales es necesario propiciar un ambiente erótico y una concentración en el placer, como menciona la psicosexóloga Norma Bejarano.
“Para que la respuesta sexual se active debe haber atención en el aquí y ahora, en la fantasía o imaginario, etc. Una mente distraída o vigilante, sabotea la habilidad para enfocarse durante el sexo. En la concentración, en el enfoque de sensaciones, de estímulos eróticos, en el hilo del relato deseante, está una de las claves de la satisfacción sexualidad”; dice la experta.
Puede causar distracción durante el sexo
Esto quiere decir que si la mascota se encuentra presente en el sexo, algunas personas pueden sentirse observadas por la mascota o creer que esta está entendiendo lo que sucede y con ello cortarles la escena; ya que la percepción de invasión de la cama en el encuentro sexual las llevará a la vergüenza o incomodidad. Sin embargo, esto va a depender de la capacidad de concentración de cada uno.
Por otro lado, si nos centramos en la conducta de la mascota hacia una pareja que tiene relaciones sexuales, también va a depender de la actitud y el vínculo que mantenga la mascota con el dueño; puesto que hay mascotas que son muy apegadas a sus humanos.
La médico veterinaria Cynthia García señaló que el problema de tener una mascota en la habitación se puede presentar si esta tiene una conducta de demanda de atención, es decir, esta no puede estar tranquila si es que dueño o dueña no le hace caso.
Pero si el animal solo tiene una conducta de apego, en la que solo requiere estar cerca de su amo para mantenerse en paz; no habría dificultades al tener sexo.
Enseñar su lugar a las mascotas
“Si tiene apego, y es un perro tranquilo, puede estar ahí, pero tranquilo o echado, y no le interesa lo que está haciendo la pareja porque él está durmiendo”; recomienda la especialista.
¿Qué hago si me molesta la presencia de mi mascota y esta es apegada a mí?
La veterinaria Cynthia comentó que esta situación se puede mejorar enseñándole a la mascota cuál su sitio. Autocontrol y obediencia básica refuerzan el vínculo con tu mascota, junto con la ayuda de un entrenador o etólogo.
Nota extraída de: La República