Desde la India hasta Nicaragua, siempre existe la fama de que los médicos tienen una caligrafía terrible. Y ahora, gracias a Google, se busca una solución bastante práctica a este problema.
Es cierto que la tecnología en consultas y hospitales ha aliviado el problema de la escritura, pero siempre descifrar esas recetas era todo un desafío para la mayoría de los pacientes.
Aunque algunos califican eso más como un mito como una realidad, lo cierto es que el problema parecía existir. De hecho, la revista Time citaba en 2007 un estudio según el cual «la errática caligrafía de los doctores mata a más de 7.000 personas al año [En EEUU]».
Así mismo, los datos apuntan a que esa mala caligrafía se debía a que en las facultades de medicina los estudiantes tenían que tomar apuntes a tal velocidad que se veían obligados a escribir muy rápido. Lo mismo al parecer ocurría una vez los médicos comenzaban a ejercer: la carga asistencial no facilitaba las cosas para los médicos.
Google al rescate de los pacientes
Igualmente, la tecnología ha intentado resolver el problema en el pasado sin éxito, pero también lo han hecho iniciativas singulares. Por ejemplo, la del grupo de Facebook cuyos miembros eran farmacéuticos capaces de descifrar recetas ininteligibles para el común de los mortales.
Google Lens es capaz. O eso dicen en Google. Sus responsables ofrecieron una charla como parte de un evento de The Economic Times en India, y allí explicaron cómo gracias a Google Lens son capaces de descifrar la compleja caligrafía de los médicos,.
Saca una foto y listo. La opción que formará parte de Google Lens permitirá que los usuarios saquen una foto de la receta o suban una desde su galería de fotos. Una vez se procese la imagen, la aplicación detectará y destacará las medicinas que se mencionan en esa nota.