En esta reciente edición de su programa La Notificación, durante la segunda mitad, informamos acerca de los alcances que se obtuvieron en el país en cuanto al agua y saneamiento.
«El acceso universal al agua potable, saneamiento y la higiene, los tres componentes de manera digna, ese es el mandato que tenemos en todo este periodo que iniciamos desde 2007. Logramos un 55% de cobertura, y pensamos, al finalizar este periodo de gobierno, llegar al 67% de cobertura a nivel nacional y hacia el 2030, hay otras metas en las que estamos comprometidos con los organismos internacionales (…) nosotros creemos que podemos llegar al 76%», compartió, Virgilio Bravo, director ejecutivo del FISE.
Asimismo, explica que en los últimos años se cuenta con el promedio de 30 proyectos que se ejecutan anualmente. «Este año tuvimos 24 proyectos que se finalizaron y entregamos a las comunidades en más de 20 municipios que incluyen 4 proyectos de infraestructura social básica-comunitaria».
«Nosotros tuvimos un gran impacto con las 20 obras que finalizamos este año, donde se beneficiaron más de 21 mil personas (…) Nosotros lo que hacemos es resolver esa problemática que es bien sentida en las comunidades rurales», comentó.
También agregó que tuvieron 8 ejecuciones en un proyecto, que tienen un concepto integral; esto se logra y con otros actores, otras instituciones. «Abordamos desde el enfoque de cuenca, la gestión comunitaria, las micro-cuencas y los comités de cuenca que hay en Dipilto y la parte alta del Río Coco».
Los principales objetivos para 2022
«El principal objetivo era el acceso universal de estas 25 comunidades, porque estamos hablando de las obras de infraestructura; más las comunidades de Dipilto (…) el objetivo era que todas estas comunidades tuvieran acceso al agua potable», mencionó.
«Estas 21 mil personas que anteriormente tenían carencias y dificultades; solucionar esas cosas negativas era el objetivo principal de nosotros. Llevarles el agua, pero que haya una diferenciación de que esa agua tenga una proyección de 20 a 25 años; para eso necesitamos identificar la cantidad suficiente y la calidad», añadió.
De igual importancia, dijo que cuentan con un mecanismo y herramientas básicas que se utilizan en todos los proyectos; donde vayan o no, algún tipo de sistema. «Con la metodología FEPSA (Familias y Comunidades Saludables); se capacitó este año 5 mil 413 familias, sobre como adquirir hábitos higiénicos saludables, para hacer buen uso del agua».