El Consejo de Estado de China declaró este 4 de abril día de luto nacional por las víctimas del nuevo coronavirus y los doctores que murieron en la lucha contra la epidemia, informa la agencia Xinhua.
Durante esa jornada, las banderas nacionales serán izadas a media asta en todas las instituciones del país y en las embajadas chinas en el extranjero y los eventos de entretenimiento serán suspendidos.
Lee también: Madrid abrirá tercera morgue para acoger fallecidos por coronavirus
Asimismo, a las 10 de la mañana tendrán lugar tres minutos de silencio, mientras que las sirenas de alarma antiaérea, bocinas de trenes y barcos sonarán en señal de duelo.
Según los datos de la universidad Johns Hopkins, el COVID-19 se cobró la vida de 3.326 personas en territorio chino. Más de 3.000 de estos fallecimientos se produjeron en la provincia Hubei, el epicentro del brote.
Muertos por coronavirus
Este miércoles España reporta ya 3.434 muertos y 47.610 contagiados por el nuevo coronavirus procedente de Wuhan. Así, los nuevos infectados en las últimas 24 horas son casi 8.000 y los fallecidos en esta jornada ascienden a 738.
De esta manera, España ha superado a China en el número de muertes por COVID-19. Así, los datos indican un incremento del 20 % con respecto a la jornada anterior, y desde el Ministerio de Sanidad se ha apuntado que son 26.900 los pacientes que han necesitado hospitalización, de los que 3.166 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
"La reducción de los contactos sociales es prácticamente completa", ha indicado el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha señalado que "se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados", así como también "el uso de las UCIs se va estabilizando".
Además, Simón ha indicado que "hay comunidades autónomas que están cerca del límite, y otras que van a tardar un tiempo en llegar a ese momento", lo que significa que esta situación "favorece los mecanismos de solidaridad" entre los diferentes territorios del país.
74 personas detenidas en las últimas 24 horas
En la última jornada la Guardia Civil ha comunicado que ha detenido a 19 personas por desobediencia o resistencia a la autoridad y que ha tramitado en este lapso de tiempo casi 7.000 denuncias por incumplimiento de las limitaciones de circulación.