El Canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido, es protagonista de una tragedia en la que perdieron la vida al menos cuatro personas y otras 43 fueron rescatadas con vida, tras el naufragio de una embarcación que transportaba a migrantes clandestinos.
Alertados hacia las 3 de la madrugada de un «incidente con una pequeña embarcación frente a la costa de Kent»; en el sureste de Inglaterra, los guardacostas británicos iniciaron una importante «intervención de búsqueda y rescate».
Francia y el Reino Unido registran desde hace días una ola de frío especialmente intensa, con termómetros que descienden hasta los -10ºC, lo que hacía temer un alto balance de víctimas en las gélidas aguas que separan los dos países.
Trágica pérdida de vidas en el Canal de la Mancha
Se movilizaron barcos y equipos de emergencia de varias ciudades de la zona, además de dos helicópteros británicos y uno francés. Las autoridades del norte de Francia enviaron un patrullero de la Marina como refuerzo.
Unas seis horas después la operación permitió rescatar a 43 personas, informó la prensa británica; citando fuentes gubernamentales que no detallaron la edad ni el origen de los migrantes.
«Se han confirmado cuatro muertes como consecuencia del incidente«; declaró un portavoz del ejecutivo. Mientras el primer ministro conservador, Rishi Sunak, expresaba su «dolor» por el naufragio y la «trágica pérdida de vidas».
Ola de frío azota Francia y Reino Unido
El término «pequeña embarcación» se utiliza en el Reino Unido para referirse a los botes con migrantes que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia hasta las costas inglesas.
Las imágenes difundidas por las televisiones británicas mostraron a los migrantes siendo socorridos en mitad de la noche desde un bote neumático visiblemente insuficiente para contener a decenas de personas.
En lo que va de año, son casi 45.000 migrantes los que intentaron esta peligrosa travesía, frente a 30.000 del año anterior.
Un naufragio el año pasado dejó un grave balance de víctimas.