Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, se reúnen en un acto conmemorativo a la lucha universitaria de 1995, en defensa de la autonomía universitaria y la reivindicación del 6%.
“Estamos conmemorando un aniversario más de la partida física de Porfirio y Jerónimo, dos mártires de las luchas de 6% durante los gobiernos neoliberales. Y por eso los universitarios debemos de estar comprometidos con nuestro pueblo, haciendo realidad ese sueño de nuestros Héroes y Mártires por esta educación para todo nuestro pueblo”; declaró Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN Managua.
Tras 27 años de la caída de los héroes que lucharon por la restitución del 6% universitario, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua realiza acto conmemorativo bajo el lema “…Y si nos morimos, nuestra casa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”.
“El día de hoy recordamos y rendimos homenaje a nuestros héroes y mártires, estudiantes. Jerónimo Urbina, estudiante de Ingeniería Química de la UNI. Aquel 13 de diciembre de 1995 a Porfirio Ramos, trabajador administrativo de la entonces Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas. Dos compañeros de la comunidad educativa universitaria quienes se manifestaban en contra de las políticas nefastas de esos gobiernos neoliberales”; mencionó Carlos Eduardo Díaz, presidente nacional de UNEN.
Ejemplo de estudiantes en la lucha por los derechos en Nicaragua
Desde finales de 1991, la comunidad universitaria nicaragüense, conformada por valientes estudiantes; inició su reclamo por el 6% y la defensa de la autonomía.
En ese entonces, el Presupuesto General de la República aprobado no se correspondía al 6% de los ingresos ordinarios y extraordinarios, violando el artículo 125 de la Constitución Política.
“Para nosotros significa el compromiso y el deber cumplido y eso transmitirlo a las diferentes generaciones” destacó Bismarck Santana, sobreviviente de la lucha del 6% de los estudiantes.
Nota elaborada por: Betzy Mojica