En Managua, Nicaragua, se desarrolló el III Congreso Internacional de cirugía fetal con expertos de México, República Dominicana y Colombia; quienes llegan a la nación a brindar sus conocimientos para que haya un mejor servicio a la comunidad.
En Nicaragua ya se hacen cirugías fetales que permiten corregir algunas malformaciones en niños y niñas que aún están en el vientre de la madre.
«Todas estas enfermedades son incompatible con la vida, representaban muertes en el vientre materno de causas inexplicables o nacimientos extremadamente graves que podría morir al nacimiento»; dijo el experto mexicano en cirugía fetal, doctor José Cruz.
«Lo que resalta la cirugía fetal es que no se podría esperar hasta el nacimiento porque moriría, por lo tanto, podemos detener la enfermedad durante el embarazo y hacer que el bebé mejore, nazca en mejores condiciones y por lo tanto sobreviva»; agregó.
Capacitaciones para cirujanos en Nicaragua
Nicaragua ha tenido grandes avances gracias a las constantes capacitaciones de parte del personal médico nicaragüense; de parte de especialistas internacionales.
«Ustedes (Nicaragua) con 8 millones de habitantes lo hicieron en un lapsus de dos años. Eso significa que está mejorando muchísimo el diagnóstico, las técnicas, los resultados y ha sido un esfuerzo titánico, y que además totalmente gratuito»; expresó por su parte el doctor Ramiro Díaz, especialista de República Dominicana.
La cirugía fetal es un procedimiento que se realiza en un feto en el útero, para ayudar a mejorar el resultado a largo plazo para los niños con defectos congénitos específicos.
Así mismo, en Nicaragua se han realizado un total de 141 cirugías fetales, obteniendo excelentes resultados en estas operaciones.
«Hoy vamos a compartir todos los esfuerzos que tiene Nicaragua con la creación de una unidad de cirugía fetal única en Centroamérica y de Latinoamérica con un programa de cirugía gratuito»; explicó el doctor Néstor Pavón, médico nicaragüense.
Además, cabe señalar que en países como Estados Unidos estas cirugías tienen un costo de hasta 200 mil dólares, mientras que en Nicaragua se hacen completamente gratis.