Hace unos seis meses atrás, Alyssa, una niña de 13 años de Leicester, Reino Unido, era una niña desahuciada, pero afortunadamente se sometió un exitoso e innovador tratamiento contra la leucemia que le ha permitido recuperarse. Te contamos la conmovedora historia.
La niña británica diagnosticada con una leucemia linfoblástica aguda de células-T en 2021. Y comenzó a recibir los tratamientos habituales para esta enfermedad, incluyendo quimioterapia y trasplante de médula.
Desgraciadamente, ninguno de los tratamientos logró acabar con la enfermedad, que volvió a reaparecer tras el trasplante. En este punto, una última opción apareció para la niña, que estaba destinada ya a recibir cuidados paliativos.
Exitoso e innovador tratamiento en Reino Unido
Alyssa pasó a formar parte de un ensayo clínico en el aspiración Great Ormond Street de Londres (Gosh). Esto permitió ser la primera persona del mundo en recibir un tratamiento basado en células de un paciente sano; que han sido editadas genéticamente en un laboratorio. Seis meses después, el hospital ha informado de que su leucemia es ya indetectable.
«Estoy muy feliz, la verdad, porque me han puesto unas células nuevas»; ha declarado la niña, aún ingresada, en un vídeo publicado por el propio hospital.
«Ahora solo quiero pasar tiempo con mi familia y mis amigos; porque no he podido hacerlo desde hace un tiempo».
6 months ago, after all other treatments for T-cell acute lymphoblastic leukaemia had failed, Alyssa became the first person in the world to receive base-edited cell therapy as part of a clinical trial at GOSH & @UCLchildhealth. Meet Alyssa & the research team behind the trial pic.twitter.com/YwCQfnCJux
— Great Ormond Street Hospital (@GreatOrmondSt) December 11, 2022
Niña sufrió de leucemia linfoblástica aguda
El tratamiento con células editadas genéticamente en un laboratorio nació hace apenas una década gracias al descubrimiento de una técnica que permite cortar, pegar es inserir fragmentos de ADN en células; pero nunca había sido aplicada a un paciente hasta ahora.
«La quimioterapia y los medicamentos que había recibido no habían sido suficientes para controlar la enfermedad, se estaba quedando sin opciones, así que buscamos un nuevo tratamiento para ella», explica el doctor Waseem Qasim, del Gosh.
De la misma manera expresó que, «Recogimos células inmunes llamadas células-T de un donante sano, las llevamos a un laboratorio y las modificamos para que pudieran funcionar contra algunos tipos de leucemia que son difíciles de tratar».
Ahora, la niña sigue recuperándose en el hospital en Reino Unido; mientras es monitorizada hasta que esté lista para volver a casa. Igualmente, su madre expresó su esperanza en que «esta investigación funcione y pueda ser recibida por más niños. Todo esto tiene que haber sido para algo».