Las autoridades de Filipinas reportan que se registró un sismo de magnitud 5.8 sacudió este viernes las aguas al este de la región central, sin se informen de daños o declararan alerta de tsunami.
- Quizás te puede interesar: Detienen en Bruselas una vicepresidenta del Parlamento Europeo por corrupción
El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad; frente a la costa oriental de la isla de Samar a las 14:33 hora local (6:33 GMT).
Igualmente, informaron que, el temblor ocurrió a 97.7 kilómetros al noreste de las localidades costeras de Cabatuan y Laoang; esta última con más de 60.000 habitantes.
#Sismo en #Filipinas 🇵🇭
-M5.6 (moderado-fuerte)
-Prof 73.9km
-Epicentro: 2 km al NE de #Pondaguitan, #Philippines
Diciembre 9/20:01:56 (UTC)https://t.co/9w8ONZpeQb pic.twitter.com/bDSawSdrvC— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 9, 2022
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
Medidas de prevención durante un sismo en Filipinas
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.