La familia Lacayo Dedemadis, año con año realizan la novena en honor de la Inmaculada Concepción de María; hasta culminar con su gritería familiar este 7 de diciembre en Granada.
«Esta tradición en mi familia tiene más de 100 años, desde mis bisabuelos y ahora estamos nosotros celebrando a La Conchita. Mi abuelo se encontró la imagen e inició a celebrarla. Han sido muchas las bendiciones que hemos recibido en la familia; salud, trabajo, milagros. Espero seguir celebrando y que mis hijos lo hagan también»; expresó Pedro Lacayo, quien celebra a la Virgen María en Granada.
- Te puede interesar: Con mucho fervor las familias de Estelí y Granada celebraron La Gritería
Las puertas se abren y grupos de aproximadamente 15 personas entran a la vivienda, para cantar acompañados por los filarmónicos; «Tu Gloria», «Por eso el cristianismo», «Dulces Himnos» entre otros, después del característico grito.
De igual manera en Jalapa Paula Elisa López y Bertha del Rosario López, madre e hija realizan la celebración de La Gritería en honor a la virgen María.
Paula Elisa López feligresa católica dijo; «es una tradición que desde hace años la celebramos, creo que no hay mejor que cantarle a la madre de Dios. Pienso que el rendir honor a la madre de Dios es lo más grato que tenemos los nicaragüenses una fiesta tradicional que data desde hace varios años».
Celebran a la Virgen María
Importante es destacar que las autoridades municipales premiaran a los altares de las familias; que llevan trayectoria celebrando a la Virgen María.
Las Familias de Jalapa en unión familiar compartieron el fervor mariano; desde cada hogar en el que juntos en armonía le cantaron a la Inmaculada Concepción de María.