Autoridades del Sistema Publicó de Educación de Nicaragua; sostuvieron este miércoles un encuentro con el nuevo oficial a cargo de la oficina multipaís de la UNESCO Costa Rica; y también representante para Nicaragua.
En esta reunión compartieron la prioridades de Gobierno y la UNESCO; la cercanía del trabajo que hay con Nicaragua, todos comprometidos con el desarrollo humano a través de la educación.
En primera instancia el Ministro asesor presidencial para temas educativos; señaló que un tema al que se le quiere poner atención el próximo año; es documentar todos los cambios, directamente a la verificación y el aprendizaje que está dando resultado.
Lee también: Familias gritarán la Purísima con seguridad de la policía en Bilwi y Masaya
Incorporación de la tecnología a la educación
«¿Qué resultados está dando? ¿Qué lecciones podemos sacar?; está dando resultados la incorporación de la tecnología con fines educativos. Tenemos varias preguntas, estamos desarrollando comprensión lectora, resolución de problemas; capacidad para el uso del método científico, expresión oral (…) ir a medir eso para nosotros es clave y sabemos que la UNESCO nos puede ayudar en eso»; explicó Salvador Vanegas.
El representante conoció los programas sociales que se desarrollan desde la comunidad educativa pública; como la entrega de las más 1 millón 200 mil raciones de alimento a niños y niñas de educación inicial, primaria y secundaria en el campo; la reducción del empirismo al 2%, importación del uso de la tecnología, competencias digitales, inversión en la estructura escolar entre otros.
«Fue una excelente propuesta y nos unimos; vamos a estar apoyando desde la oficina de la UNESCO. La idea es analizar los logros del país, algunos proyectos concretos en las escuelas; analizar que se ha hecho y por qué funcionaron bien y qué otros pueden aprender de estos logros»; manifestó el Sr. Alexander Leicht, representante de la UNESCO.
Así mismo destacó el compromiso de Nicaragua de «vincular la educación al desarrollo humano e ir más allá del rol económico; y realmente ver la educación desde una perspectiva muy integral»; agregó.
Vanegas finalizó el encuentro añadiendo que en Nicaragua; la educación se mira como un factor de desarrollo humano y de reducción de pobreza.
«Al acompañar a las familias más humildes lo que estamos haciendo es interrumpiendo la cadena de reducción de pobreza; porque hay una nueva generación que está estudiando, que los estamos acompañando a que lleguen a ser profesionales o técnicos calificados; y que desde perspectivas generen ingresos para una vida digna», concluyó.