Como parte de la promoción en este mes donde las familias se reúnen para disfrutar una rica cena el 24 de diciembre o 31 de diciembre; el sistema de producción consumo y comercio está realizando ferias, en Diriá y Diriomo, con diferentes tipos de protagonista que se dedican a la crianza de cerdo.
De esta manera, esto con el fin de incentivarlos a que sigan produciendo y ofertándolos a buen precio dependiendo el tipo de raza, así como su peso; ya que su carne es muy comercializada en esta temporada de navidad.
En la mesa de los nicaragüenses no puede faltar un buen nacatamal. Este fin de año la carne de cerdo es muy tradicional y tienen muchas recetas culinarias en nuestro país, como el nacatamal, cerdo asado; lomo relleno de cerdo, en fin toda una delicia de comidas.
Igualmente, en el municipio de Diriomo participaron más de 8 protagonistas con cerdo para destace; cerdos para crías como lechones a diferentes precios. Al mismo tiempo se premió a uno de los protagonistas con el mejor cerdo en esta feria.
Feria gastronómica en Diriá y Diriomo
Mientras en el municipio de Diriá, realizaron la feria del chompipe, un ave muy apetecida por muchos nicaragüenses, un ave exótica que tiene un cuido especial y por tal razón son pocos los que crían; además que tiene un precio muy bonito para el bolsillo. Sin embargo, para este mes de diciembre son muchos los que buscan un chompipe para despedir el año viejo.
Por su parte, Claudia Castillo Delegada del MAG, en el departamento de Granada; dijo que esto es parte del trabajo que vienen articulando todas las Instituciones como el MEFCCA, MAG, INTA, IPSA, entre otras para que cada protagonista pueda exponer y vender este tipo de productos en estas ferias y tanto el cerdo como el chompipe, son dos especies muy distintas, pero muy apetecidas en la mesa del nicaragüense.
Así pues, esto viene a impulsar las ventas en cada uno de los protagonistas que crían estas especies; y así le buscan un buen mercado a este tipo de especies que crían buen tiempo y así poder dinamizar la economía de sus hogares y por ende la del país.