El año 2022 ya puede ser catalogado como «el más caluroso» hasta la fecha en Francia, informó el miércoles la agencia meteorológica oficial, que estima que ese récord «es el síntoma del cambio climático» en ese país.
El año registró una temperatura media de entre 14,2 ºC y 14,6 ºC, según Météo-France, que espera a que termine diciembre para fijar la cifra oficial. En todo caso, será un nuevo récord, respecto a los 14,07 ºC registrados en 2020.
- De tu interés: Jiang Zemin, expresidente de China fallece a sus 96 años
Son las cifras más elevadas desde que se empezó a registrar oficialmente la temperatura media anual, en 1900.
Francia sufrió tres oleadas de calor este verano: entre el 15 y el 19 de junio, entre el 12 y el 25 de julio y entre el 31 de julio y el 13 de agosto, lo que significa 33 días de canícula acumulada, un récord.
2022 fue el año más caluroso registrado en Francia
Además, se produjeron dos episodios de calor en mayo y a finales de octubre. «Todos los meses del año fueron más calurosos de lo normal, con la excepción de enero y abril», destaca el comunicado de Météo-France.
Y además cabe destacar una «sequía histórica», con un déficit pluviométrico del 15 a 25% respecto a la tendencia normal. El año más seco en Francia sigue siendo 1989, cuando sufrió un déficit de lluvia de 25%.
Las canículas son más frecuentes en los últimos años: de los diez años más calurosos desde principios del siglo XX, ocho se produjeron después de 2010.
Con el cambio climático, «el año 2022 se convertirá en ‘normal’ a mediados de siglo», explica Météo France.