El nombre de José Jesús Lanzas Oviedo se escucha en la voz de una de las autoridades del Ministerio de Educación, quienes proceden a entregarle en presencia de su señora madre, los 1 mil córdobas en concepto de Bono Complementario de Bachiller, otorgados por el gobierno de Nicaragua a más de 1 mil 800 estudiantes que culminaron su plan de estudios de secundaria, un beneficio que llega hasta los privados de libertad.
«Estando interno retomé mis estudios a partir de segundo año. Presente mis notas y cumplí con todos los requisitos que nos pedía el MINED y me dediqué a estudiar porque quería ser bachiller», compartió.
Junto a Lanzas, 24 internos más recibieron su bono. Dos de ellas mujeres, para un total de 25 beneficiados.
«Agradezco al gobierno y a las autoridades penitenciarias por la oportunidad de elevar mis conocimientos académicos, a mi madre que me acompaña y ahora espero tomar de los cursos técnicos que ofrece el INATEC aquí y seguir estudiando, no quedarme ahí. Agradezco el bono que nos han enviado y que nos tomen en cuenta también a nosotros», finalizó.
Educación para todos
Hoy estamos entregando el bono de bachiller aquí en el Sistema Penitenciario, gracias a la voluntad del gobierno sandinista. Aquí tenemos las tres modalidades de educación (alfabetización, primaria y secundaria), de manera coordinada con el Ministerio de Gobernación, para que los internos puedan continuar sus estudios y salir adelante, expresó Danelia Reyes, delegada departamental del MINED.
Mireya Oviedo, madre de José Lanzas agradece la «gran oportunidad que ha tenido mi hijo de terminar los estudios que no pudo estando afuera. Espero que siga estudiando, para que salga mejor y con más oportunidades. Lo que el gobierno ha hecho es bueno, es devolverle la dignidad y la motivación a quienes se han equivocado y quieren enderezar el camino», expresó.