En la UNAN Managua se desarrolló un Foro/Seminario Académico por el próximo aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y China.
El tema desarrollado en este Foro/Seminario fue: «China en la Nueva Expedición: Misión y Responsabilidad», sobre el cual el embajador destacó que, en el actual contexto internacional, su próspera nación apoyará el desarrollo de todos los países del mundo, y en medio de los desafíos; se mantiene enarbolando la bandera del socialismo con peculiaridades chinas.
«En síntesis, aunamos todos los esfuerzos para construir un país socialista, moderno, para que podamos desarrollar bien el bienestar de nuestros pueblos»; manifestó Shen Xi, diplomático que habló de la modernización de esa potencia.
«La economía de China se ha convertido en una importante fuerza motriz para el crecimiento económico del mundo (…) en la nueva expedición China va a promover invariablemente el desarrollo de alta calidad«; agregó el embajador de la República Popular de China.
Relaciones diplomáticas ya han dado primeros frutos
El diplomático dijo que, a pocos días de celebrar un año del restablecimiento de las relaciones entre China y Nicaragua, se siguen desarrollando de forma rápida en todas las áreas. Esto incluye el intercambio permanente directo entre los mandatarios y autoridades del más alto nivel de ambas naciones, así como en el ámbito político.
«En cuanto a las cooperaciones pragmáticas se han dado los primeros frutos en las áreas económicas, comercial, sanitaria, educativa, entre otras (…) En este sentido el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, comparten objetivos y conceptos muy similares: ambos aspiran a gobernar el país por el bien del pueblo, salvaguardar firmemente su soberanía nacional e integridad territorial»; comentó el embajador Shen Xi.
Potenciar intercambio en el ámbito académico para Nicaragua
En el evento se contó con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Universidades, las cuales destacaron las relaciones de hermandad y cooperación solidaria entre ambos países enfocados en la construcción de la paz. Misma que permite la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano, en el cual la educación universitaria tiene un rol fundamental.
«Si nos ubicamos en este nuevo orden mundial observamos y lo estamos viviendo, que China emerge como una alternativa que promueve la paz y promueve valores comunes para la humanidad«; destacó la presidenta del CNU y Rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez.
Instituto Confucio
En el evento se destacó la próxima instalación del Instituto Confucio en Managua y León; como un espacio académico que resuelva el desafío de conocer más sobre la cultura e idioma chino.
El 9 de diciembre de 2021, Nicaragua y China restablecieron relaciones diplomáticas y como frutos de ese acercamiento se ha obtenido para el país la donación de vacunas contra el COVID-19, el financiamiento para un programa de viviendas y la firma y ratificación de un Acuerdo de Cosecha Temprana; que es el primer paso para un eventual Tratado de Libre Comercio.