La sinusitis ocurre cuando se acumula líquido en los senos paranasales, (cavidades en la cara que están llenas de aire). Esta acumulación de líquido permite que se multipliquen los microbios. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC); la mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias.
La sinusitis puede ser una infección aguda, cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas; si el padecimiento continúa alrededor de tres semanas y tres meses es catalogada como subaguda y se considera crónica, cuando la duración de la enfermedad es mayor de tres meses.
Lee también: Aprueban el medicamento más caro del mundo para tratar la Hemofilia B
De igual forma los CDC, indican que por lo general esta enfermedad se cura por sí sola; es decir no es necesario el consumo de antibióticos. Sin embargo, esto solo lo determinará su médico de cabecera, hable con él respecto al mejor tratamiento para su enfermedad.
¿Cómo identificar la sinusitis?
Comúnmente una persona que experimenta sinusitis presentará dolor facial, presión, obstrucción nasal, rinorrea (flujo abundante de moco nasal); disminución del sentido del olfato y tos. También puede aparecer fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental.
En ocasiones puede presentar pus en la cavidad nasal y producir dolor de cabeza. Los síntomas pueden persistir durante doce semanas o más. Sin embargo; la Clínica Universidad Navarra menciona que los síntomas más habituales son:
- Dolor facial.
- Obstrucción nasal.
- Rinorrea (mucosidad nasal).
- Goteo postnasal.Disminución del sentido del olfato.
- Cefaleas.