A desempolvar el suéter, por qué según lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, los días como las noches serán más fríos a causas del azote de la primera tormenta invernal de la temporada.
El SMN mexicano avisó que se espera una posible caída de nieve y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
La tormenta “ocasionará rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas; además caída de nieve o aguanieve durante la noche. Así como lluvias y chubascos en distintas entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana”; indicó en un aviso.
Por el fenómeno, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Y también en los estados del norte del país, con posible caída de nieve o aguanieve en horas de la noche en sierras de Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Brutal tormenta invernal en México
Asimismo, el SMN previó “vientos muy fuertes” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California.
También habría rachas de 60 a 80 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora. Así como de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Por otro lado, el organismo advirtió de chubascos, de 5 a 25 milímetros de lluvia, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados del noreste del país.
#Nevada 🥶
Se registra la primera nevada en el Cerro del Potosí #Galeana.Crédito: Rigoberto Corpus.
Vía: @PC_NuevoLeon.pic.twitter.com/CGObkmmEqk— Webcams de México (@webcamsdemexico) November 22, 2022
De la misma manera detalló que “la tormenta invernal será originada por el Frente Frío Número 11 que se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío en altura, una vaguada polar y la corriente en chorro polar”.
En contraste, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Colima; así mismo en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, estados del occidente y sur del país