En el primer estudio centroamericano realizado por la encuestadora M&R Consultores, desde Nicaragua, destacó que la denominación evangélica lidera con 37%, mientras el catolicismo mostró una disminución 32.6%.
Esta encuesta se llevó a cabo del 7 de octubre al 15 de noviembre 2022, con una muestra de 4 mil 3 personas de los países de Guatemala; Honduras; El Salvador; Costa Rica y Nicaragua.
«Lo que se denomina protestantes están tomando poco a poco ese liderazgo y ese segmento va creciendo cada vez más en Centroamérica. Hay que tener en cuenta que el catolicismo viene prácticamente de un 100% de población y está en un proceso de descenso que se acentúa a partir de los años 90 en toda la región centroamericana«; puntualizó Raúl Obregón, Presidente de M&R Consultores.
De esta forma, Nicaragua muestra que los evangélicos están en un 36.9%, seguidos por la religión católica con un 33.1%.
Mayor captación de evangélicas en Nicaragua y el mundo
Después de los resultados obtenidos en esta encuesta, analistas explicaron el comportamiento de la migración de la comunidad católica a la evangélica. Esto aplica en Nicaragua y el resto de Centroamérica.
«Lo importante a destacar que en la comparación con Centroamérica, el 98% de los nicaragüenses nos mantenemos devotos a nuestras creencias y en la búsqueda de la espiritualidad. Hay un elemento de diferencia entre lo que es el pueblo de Dios y la religiosidad«; afirmó Xavier Díaz Lacayo, analista.
«En la religiosidad se ve alguna migración, bastante considerable de católicos a otras expresiones, donde conservando preceptos tienen una oportunidad de ejercer una vida más activa en la búsqueda de las almas, que es el evangelio de Cristo«; añadió.
Así mismo, del 32.6% de católicos, el 19.3% son devotos, es decir fieles que asisten a su iglesia más de una vez a la semana y que por lo general participan en actividades. Igualmente, de los evangélicos, el 58.4% es devoto; o sea participan casi tres veces más que los católicos en actividades de sus iglesias.