Choe Son Hui, ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, afirmó que secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un “títere de Estados Unidos».
- Quizás te puede interesar: Cuba agradece a Rusia por el apoyo en medio de las turbulencias geopolíticas
Son Hui, calificó António Guterres, como “títere de Estados Unidos (EE.UU.)” por su posición con respecto al lanzamiento del misil intercontinental.
De la misma manera, la canciller norcoreana lamentó que Guterres “haya adoptado una actitud muy deplorable, indiferente al objetivo y principios de la Carta de la ONU y su misión verdadera, que es mantener la imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos”.
Corea del Norte afirma que la ONU optó por una actitud muy deplorable
En este sentido, la alta diplomática del país de Asia oriental afirmó que el hecho de que el tema del lanzamiento del misil fuera llevado al Consejo de Seguridad de la ONU “demuestra claramente que es un títere de Estados Unidos”.
A partir de ello, la ministra norcoreana señaló a través de un comunicado difundido por medios nacionales que “con frecuencia me parece que Guterres es un miembro de la Casa Blanca o de su Departamento de Estado”.
Igualmente, Choe enfatizó que el lanzamiento del misil Hwasong-17, ejecutado el pasado viernes y encabezado por el presidente norcoreano, Kim Jong-un, constituye una práctica del legítimo derecho a la defensa ante las amenazas de EE.UU.
This morning, Under-Secretary-General @DicarloRosemary will brief the @UN Security Council on Non-proliferation and the Democratic People’s Republic of Korea. Watch live at @UNWebTV, starting at 10:00AM EST: https://t.co/HSMYhBxYzd
— UN Political and Peacebuilding Affairs (@UNDPPA) November 21, 2022
Por su parte, Guterres condenó el pasado viernes el lanzamiento; mientras llamó a Pionyang a cumplir “plenamente con sus obligaciones internacionales, en virtud de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.
En consonancia, el titular de la ONU llamó a Corea del Norte a tomar medidas, “para reanudar el diálogo que conduzca a una paz sostenible; y a la desnuclearización completa y verificable de la península”.