Se ha formado como zona de mal tiempo una vaguada que se encuentra localizada al Este de Nicaragua, en condición semi estacionaria. Igualmente, se está organizando en el área una baja presión aún débil; informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
Ambos fenómenos tendrán influencia en zonas del territorio nacional, en el transcurso de la semana.
- Te interesa: Gobierno de Nicaragua con mensaje en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
«Esta situación que ha estado presente durante varios días en esa zona está ocasionando que incursione mucha humedad hacia las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, lo que ha estado ocasionando y estará ocasionando lluvias a lo largo de esta semana durante la tarde y la noche, principalmente, en las regiones del Caribe, más hacia el interior del país en la parte Central y Sur; donde nos estamos refiriendo a la zona de Boaco, Chontales y el departamento de Río San Juan», detalló el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología de INETER.
El fenómeno que se está organizando en el Caribe de Nicaragua, ocasionará lluvias que se manifestarán de forma aislada; según el reporte de la institución que realiza el monitoreo permanente de los fenómenos climatológicos.
Lluvias para Nicaragua
«Como consecuencia de esta baja presión, hacia el Pacífico las probabilidades de lluvias serán un poco mayor. Podrían presentarse para miércoles, seguramente, alguna lluvia en horas al finalizar la tarde de forma débil a ligeras»; señaló el Ing. Baca.
Otras condiciones que determinarán el estado del clima son temperaturas entre 34 y 35 grados, casi en todo el territorio nacional.
«(Y) vientos ligeros, soplando del este-noreste como consecuencia de las condiciones que tenemos en la zona del Caribe Sur de Nicaragua«; indicó.
El oleaje podría alcanzar de 1.5 a 2 metros; «por tanto, debemos prevenir a la navegación en embarcaciones pequeñas y menores a que tomen sus precauciones para navegar en esta zona», enfatizó el director de Meteorología.
Las condiciones en el Caribe de Nicaragua serán más adecuadas para realizar faenas en el mar.
«En las regiones del Caribe las condiciones estarán ligeramente mejores para la navegación en embarcaciones, pero no vale más que se tomen también precauciones debido a un pequeño incremento que pudiésemos tener en la velocidad del viento»; concluyó.