En Haití, los medios de transporte y usuario con vehículo se mostraron alegres, luego que reabrieran los abastecimientos de gasolinas.
Así mismo, los puntos donde se vendía el hidrocarburo, tuvo que ser cerrado a causa del bloqueo de las pandillas armadas a la terminal de almacenamiento más importante del país.
Según mencionaron medios locales, durante los últimos tres días se distribuyeron 7.200.000 de litros de diésel y 4.500.000 de litros de gasolina a todas las estaciones de servicio activas de Puerto príncipe, la capital, y otras ciudades de la nación caribeña.
Aún así, los reportes indican que miles de personas se amontonaban bajo el sol a la espera del combustible; temerosos de que no hubiera suficiente para todos y a pesar del aumento de los precios anunciado por el primer ministro en septiembre pasado.
Dueños de medios de transporte se alegraron en Haití
“¡Ya hay gasolina! ¡Ya hay gasolina!”; gritaron los dueños de transporte públicos, así como usuarios que; permanecieron por bastante tiempo sin el consumo de este líquido necesario para sus automotores.
“Yo diría que éste es el día en que la vida comienza de nuevo”; manifestó a la prensa un haitiano de 35 años y pequeño comerciante.
Haïti – Carburants : La distribution commence aujourd'hui dans les stations-service, selon les mots du gouvernement. pic.twitter.com/kZjm0mdRgK
— Lafortune Andy Dave (@Andy1Lafortune) November 12, 2022
Desde que una coalición de pandillas armadas denominada “G9” secuestró la terminal de combustible de Varreux, los principales negocios, instituciones y el transporte se paralizaron, con precios estratosféricos para los combustibles en el mercado negro.
“Subieron la gasolina en el momento equivocado, cuando la economía no funciona”; aseveró un conductor de autobuses de 40 años.
Gritos de emoção ecoaram pelas ruas de Porto Príncipe no início do sábado, quando postos de gasolina foram abertos em todo o Haiti pela primeira vez em dois meses, depois que uma gangue poderosa levantou um bloqueio de combustível paralisante. pic.twitter.com/nppWEVzq6F
— Movimento Negritude Brasil (@BrasilNegritude) November 13, 2022
Y agregó; “Va a ser muy difícil para quienes no tienen nada. La gasolina parece un alivio, pero al mismo tiempo traerá penurias a muchos”.