«Este momento de angustia lo superaremos», esa fueron las palabras de Martha María Ortiz, una de las comerciantes de pólvora que se vio afectada en el gigantesco y peligroso incendio registrado este jueves, en las cercanías de la Laguna de Tiscapa que dejó millonarias pérdidas.
Martha tiene 28 años de ofrecer cada diciembre una gran variedad de pólvora y junto a ella, 10 comerciantes más. Todos pasaron en vela hasta lograr entender qué originó el siniestro que movilizó unos 100 fuerzas de los Bomberos Unidos, Defensa Civil, la alcaldía de Managua, Cruz Roja Nicaragüense y efectivos de la Policía Nacional.
«Nuestra confianza está en el poderoso de Israel, Jehová, nuestro proveedor, nuestro ayudador. Nuestros negocios se llaman León de Judá y el Ave Fénix y siempre vamos a seguir como el ave. Aquí estamos listos para levantarnos de las cenizas, el ayer quedó atrás, seguiremos adelante», señaló la comerciante.
«Hoy amaneció y el sol da para todos»; dijo José Balladares, Presidente de la asociación de comerciantes de pólvora, desde este sector en Tiscapa.
Un incendio que dejó cuantiosos daños en los trams de pólvora de Tiscapa
«Damos gracias a Dios porque no tuvimos pérdidas humanas, nos vamos a levantar por qué somos personas luchadoras. De aquí dependen nuestras familias, tenemos compromisos grandes, esto nos ayudó entender que no porque tengamos años, no nos pueda pasar, pero vamos a seguir»; dijo Carmen, otra comerciante.
Lo que ayer estaba en pie y listo para ser inaugurado, hoy se retiró de los escombros por los mismos comerciantes. En este espacio de trabajo, dos bodegas y un tramo lograron salvarse.
«Nosotros nos estábamos preparando apenas. Estamos comenzando a trasladar juegos pirotécnicos, pero sea como sea, de un peso para arriba, se quemó el fruto de nuestro trabajo, pero nosotros ya sabemos los riesgos. Aquí estamos y vamos para adelante»; continuo Balladares, desde esa zona de Tiscapa.
«A la pólvora no se le debe tener miedo, más que todo respeto porque nosotros sabemos manipular pólvora»; dijo una de las comerciantes mientras sus trabajadores sacaban su sacrificio en destrozos.
Así mismo, bomberos y el instituto de Criminalística de la Policía Nacional realizan las averiguaciones correspondientes. Se espera que la causa se dé a conocer en las próximas horas.