La agencia espacial estadounidense, NASA, decidió posponer su viaje a Venus hasta el 2031, tan solo por una única razón.
Así, presentada como el retorno de la agencia a Venus, «VERITAS», es una misión dirigida por JPL diseñada para buscar agua y actividad volcánica en Venus.
Cabe mencionar que este planta, fue seleccionado en 2021 como una de las dos propuestas de Venus para el Programa Discovery de la misma agencia; una línea de misiones competitivas de bajo costo dirigidas por un solo investigador principal, según la agencia.
En primera instancia, se tenía planeado que la misión de la VERITAS de la NASA, se lanzara en diciembre del 2027; contando con contribuciones planificadas de la Agencia Espacial Italiana, el Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial Francesa.
NASA ha pospuesto varios de sus proyectos en estos meses
Según la NASA, el aplazamiento de la misión permitiría al personal experimentado del JPL; completar el desarrollo de misiones emblemáticas estratégicas más adelantadas en su desarrollo, como la misión Psyche.
«Un retraso de VERITAS, una misión en formulación temprana, también liberaría recursos adicionales para permitir la continuación de Psyche y afectaría positivamente otras necesidades de financiación planetaria»; añade la NASA.
Además, la NASA confirmó a finales de octubre su respaldo a la misión Psyche, que iba a lanzarse el mes pasado; pero quedó demorada este verano; apuntando a un período de lanzamiento que se abrirá el 10 de octubre de 2023.
Sin embargo, una junta de revisión, convocada a petición de la NASA y el JPL; encontró que un factor significativo en la demora fue un desequilibrio entre la carga de trabajo y la fuerza laboral disponible en el JPL.